La DGT suprimirá el día 23 en Lugo los exámenes de conducir en papel

L. rey lugo / la voz

LEMOS

15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los exámenes en papel para obtener el carné de conducir pasarán a la historia en Lugo el próximo 23 de octubre. Ese día, la Dirección General de Tráfico (DGT) implantará las pruebas por ordenador, según ha comunicado la Jefatura Provincial a las autoescuelas lucenses. A partir de ese momento, las personas que aspiren a sacar el permiso de conducir en la urbe amurallada podrán prescindir del lápiz y del bolígrafo para completar los test, que se visualizarán en una pantalla táctil, pero también de memorizar las preguntas o copiar, puesto que las pruebas serán individualizadas. Cada candidato tendrá una diferente.

La DGT lleva algo más de un año informatizando las aulas de jefaturas provinciales donde se realizan pruebas. Destaca que el contenido del examen es igual, y las materias son las establecidas por la norma, haciendo especial hincapié en las pautas de conducción eficiente, las normas y las señales, y la seguridad vial.

La Jefatura de Tráfico en Lugo dispone ya de una base de datos de 15.000 preguntas de las que se nutrirá para elaborar los test de examen que prepará a partir del próximo 23 de octubre. Los nuevos cuestionarios informatizados, que ya funcionan en numerosas provincias del país, utilizan un lenguaje más sencillo y fácil de comprender. Para la obtención del permiso de conducir B, el más habitual, el examen consta de 30 preguntas tipo test a completar en 30 minutos. El aspirante puede tener un máximo de 3 fallos. Las pruebas se pueden practicar en la página en Internet de la DGT (www.dgt.es).

En Monforte, todavía no

El examen informatizado que se implantará en las aulas de la Jefatura de Tráfico en Lugo no llegará por el momento a los otros dos puntos de la provincia donde también se realizan exámenes para sacar el carné de conducir. Los centros de Monforte y Foz continuarán por el momento con el sistema teórico actual, de pruebas en papel.

En un correo electrónico enviado a las autoescuelas lucenses, la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, les pide su colaboración, y destaca que la «implantación implica una transición progresiva».

Por cuestiones técnicas, añade en la carta, será preciso diferenciar a los alumnos que soliciten presentarse al examen antes del día 18 de octubre, que deberían realizar la prueba el 23 de octubre.