La Escola de Música de Sober prepara conciertos para invidentes y sordos

monforte / la voz

LEMOS

11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Escola de Música del Ayuntamiento de Sober proyecta llevar a cabo durante este curso nuevas experiencias en el terreno de los conciertos didácticos que ofrece desde hace años. Aunque todavía no hay una fecha concreta para ello, se estudia organizar en los próximos meses unas actuaciones dirigidas especialmente a acercar a las personas invidentes y sordas al mundo de la música. Serán los primeros conciertos de este tipo que se ofrezcan en todo el sur de la provincia.

La directora de la escuela, Laura Rodríguez, explica que con este fin se estudian experiencias similares realizadas en otros lugares y está previsto contactar con asociaciones de apoyo a las personas que sufren estas discapacidades. Por lo que respecta a los invidentes, la iniciativa resultará menos complicada. «Neste caso, o que se pretende é axudalas a entender mellor o papel que desempeñan os diferentes instrumentos na execución das pezas, suprindo a falta de información visual con demostracións e explicacións previas aos concertos», dice.

Percibir las vibraciones

Por lo que respecta a las personas sordas -según indican Rodríguez-, en los conciertos dirigidos a ellas se intenta que perciban las vibraciones sonoras a través del tacto, utilizando bafles y globos. Para este fin lo más adecuado es emplear instrumentos percusivos y de sonido grave. «Tamén pensamos ofrecerlles actuacións de parellas de danza, para que poidan notar as diferencias entre os ritmos a través dos movementos dos bailaríns», apunta la directora.

Los responsables de la escuela pretenden invitar a estos conciertos a personas de otras zonas de Galicia y para ello pedirán la colaboración de la delegación provincial de la Once y de otras entidades. «Esta é unha experiencia nova para nós e aínda non sabemos con exactitude como se ofrecerán estes concertos nin en que momento, pero queremos levala a cabo porque nos parece moi interesante», comenta Laura Rodríguez. En estas actuaciones, la escuela contará con la colaboración de los músicos de la Banda de Sober.

La escuela musical soberina, por otro lado, también organizará durante este curso conciertos didácticos para escolares, en los que cuenta ya con una amplia experiencia. El primero de ellos tendrá lugar el día 25, a las cinco y media de la tarde. Los alumnos de la escuela también se encargarán de ofrecer un concierto de Navidad previsto para el 21 de diciembre, a las siete de la tarde.