La vendimia se adelantará en otras cuatro bodegas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Algueira, Val de Quiroga, Viña Frieira y Lucenza pidieron permiso al consejo regulador para recoger uva esta semana

18 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuatro bodegas tomarán esta semana el relevo de Régoa, que ayer inauguró la vendimia en Ribeira Sacra en su finca de diez hectáreas de la ribera de Amandi. La recogida se limitó a una parcela de hectárea y media, donde la maduración de la mencía está más avanzada. Algueira, Val de Quiroga, Viña A Frieira y Lucenza también se anticiparán al inicio oficial de la campaña previo visto bueno del consejo regulador.

Algueira tiene previsto iniciar mañana la recogida de la variedad tinta merenzao, de maduración especialmente temprana, en Doade y A Abeleda. Val de Quiroga, por su parte, obtuvo autorización para vendimiar viñas de godello y albariño situadas en esa subzona.

Las otras dos bodegas que adelantan la vendimia son pequeños productores de Amandi cuyos viñedos suelen alcanzar muy pronto los parámetros que se exigen para permitir la recogida de la uva.

De momento, el pleno del consejo regulador todavía no puso fecha al comienzo de la campaña con carácter general, debido a las importantes diferencias de maduración que detectaron los muestreos realizados por los técnicos.

Volumen y precios

El presidente de la denominación de origen, José Manuel Rodríguez, calcula que la cosecha rondará los cuatro millones y medio de kilos y confía en la estabilidad del precio de la uva. De acuerdo con sus estimaciones, la mencía de mayor calidad se pagará a 1,20 euros el kilo. El resto, según sus cálculos, «non irá máis lonxe do euro».