AGE solicitó en una proposición no de ley que se crease la zona de protección antes de que acabe la legislatura
26 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Parlamento de Galicia, con los votos en contra del PP, rechazó ayer una proposición no de ley presentada en la comisión de agricultura por Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) -y apoyada por los grupos de oposición- en la que se pedía que la cámara se pronunciase a favor de la creación de un parque natural en la sierra de O Courel antes de que termine la actual legislatura. La proposición, defendida por el diputado David Fernández Calviño, abogaba además por realizar en el plazo de un año un plan de ordenación de recursos naturales de la zona, un requisito necesario para crear un área protegida de este tipo.
En su propuesta, AGE señaló que este territorio «presenta unha diversidade xeolóxica e biolóxica que é das máis importantes de Europa» y afirmó que la declaración de un parque natural «conta cun gran respaldo» entre los vecinos de la zona.
La organización ecologista SOS Courel criticó la negativa del Partido Popular a aprobar esta propuesta afirmando que «os veciños seguirán vivindo baixo unha lexislación idéntica á dun parque natural, a da Rede Natura, pero sen as vantaxes económicas e de ?marca? que supón a declaración de parque». El rechazo del grupo de gobierno, en opinión de este colectivo ambientalista, es un «non sen argumentos».
