Black metal mexicano en el Lama das Quendas

LUGO CIUDAD

Olimpiada de química en la Facultad de Ciencias de Lugo.
Olimpiada de química en la Facultad de Ciencias de Lugo. óscar cela< / span>

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1El black metal no es un género muy frecuente -o eso parece- en los departamentos de música de los centros educativos del sur lucense. Pero puede haber excepciones. Una de ellas se dio ayer por la mañana en el instituto chantadino Lama das Quendas, que organizó un encuentro musical didáctico con el batería Jonathan Eduardo Sosa, miembro de las bandas mexicanas de black metal Ereshkigal y Forest of Doom. Sosa impartió a los alumnos de cuarto curso de ESO unas nociones básicas -y retumbantes- de batería y percusión y les dio también su visión de lo que significa ser un músico semiprofesional en los tiempos de hoy. Además de ofrecer su punto de vista sobre la escena musical mexicana, mucho más variada de lo que puede creerse habitualmente.

Blogs y panderetas

2También hubo música en la Casa da Xuventude de Chantada, aunque con bastantes menos decibelios que en el Lama das Quendas. Allí comenzó a impartirse un curso de iniciación a la pandereta que comprende aspectos técnicos como el movimiento correcto de muñecas y el aprendizaje de ritmos tradicionales como la pandeirada, el pasodoble y la jota. Este curso es una de las dos nuevas actividades que ofrece el centro para jóvenes de 12 años de edad en adelante. La otra es un taller de creación de blogs en el que los alumnos pueden aprender a diseñar sus propias páginas de Internet, buscar contenidos, colgar fotografías y vídeos y establecer enlaces con otros blogs o con las redes sociales.

Semillero ecológico

3En el colegio monfortino Fundación Torre de Lemos sigue desarrollándose una de educación ambiental apoyado por el programa Voz Natura que comprende la elaboración de un huerto ecológico. Los alumnos de infantil, con el apoyo de los de primero y segundo de ESO, plantaron ayer un semillero con abono orgánico elaborado en el propio centro. El viernes de la semana próxima tendrán una merienda con fruta ecológica.

Olimpiada química

4Mientras en el sur lucense se desarrollaban estas acrtividades educativas, quince alumnos de cuatro institutos de Lugo participaron en la trigésima Olimpiada Galega de Química, que se celebró en la Facultad de Ciencias del campus de la capital provincial.