Un día para los libros de alquiler

c.c. monforte / la voz

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Colegios y ayuntamientos conmemoraron el día de las bibliotecas

25 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Centros educativos y ayuntamientos celebraron ayer el día de la biblioteca, una conmemoración instaurada en 1997 por iniciativa de la asociación estatal de Amigos del Libro Infantil y Juvenil e impulsada desde entonces por el Ministerio de Cultura. Encargados de bibliotecas municipales, de colegios y de institutos aprovecharon para organizar actos divulgativos pensados para incrementar el uso de estos servicios por los escolares y también por la población en general.

Una de las conmemoraciones más originales fue la que organizó el Ayuntamiento de Sober. El alcalde, Luis Fernández Guitián, invitó a todos los concejales que todavía no lo eran a hacerse socios de la biblioteca pública de esta localidad. Hasta ayer, solo el propio Guitián y los nacionalistas Alfonso Campos y Paula Vázquez Verao eran ya socios. Ayer se hicieron Elías González, Carmen Pérez, Domingo López, Abel López y Sonia Fernández, todos del Partido Popular. Y de propina se sacó el carné también la secretaria municipal, Elena Fernández del Valle. Los dos ediles socialistas no acudieron al acto.

El resto de las bibliotecas que se sumaron a la conmemoración eligieron otras fórmulas. La de Bóveda, por ejemplo, tuvo ayer una jornada de puertas abiertas con visitas escolares y reparto de libros en establecimientos comerciales del municipio. En Escairón , la biblioteca se apuntó al crossbookig, y dejó libros en diferentes lugares públicos para que quien los encuentre se los lleve y, si quiere, los libere también cuando acabe de leerlos.

El otro centro de la conmemoración fueron los colegios e institutos. En el de A Gándara, en Monforte, por ejemplo, tuvieron toda una jornada de actos dedicados a los libros. Por la tarde, bibliotecarias de centros educativos se reunieron en el instituto monfortino Río Cabe para estudiar fórmulas que les permitan coordinarse entre sí y con sus colegas de los ayuntamientos en el futuro.