Los bomberos de Monforte se niegan a firmar la renuncia a sus plazas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una intervención reciente de los bomberos de Monforte en un accidente de tráfico.
Una intervención reciente de los bomberos de Monforte en un accidente de tráfico. alberto lópez< / span>

Temen que si aceptan se archive su denuncia contra la privatización

30 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El de esta noche será el último turno de trabajo en el servicio municipal contraincendios de Monforte. Los bomberos del Ayuntamiento dejaran sus puestos a primera hora de la mañana a sus compañeros del consorcio provincial. Será el estreno del parque comarcal contraincendios, una vieja reivindicación del Ayuntamiento, que ahora tiene que buscarles una ocupación a los siete bomberos de su plantilla que se quedan sin tarea.

Pero el cambio no va a estar libre de obstáculos. Los siete bomberos de plantilla y los cuatro eventuales que reforzaron el servicio durante los últimos dos años fueron llamados ayer a firmar el documento que certifica que cambian de actividad. Salvo el jefe de servicio, ninguno de los demás quiso firmar. Uno de los bomberos explicó ayer por la tarde que ellos no se oponen a empezar con sus nuevas funciones, sino a rubricar su renuncia a la plaza de bombero.

Los bomberos de Monforte habían presentado un recurso contencioso administrativo en su momento contra la extinción del servicio municipal contraincendios y su traspaso a una entidad privada, porque la Xunta y la Diputación decidieron encomendar la gestión de los parques comarcales de la provincia de Lugo a empresas privadas. El recurso está pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Galicia. y los bomberos temen que si firman la extinción de sus plazas eso pueda provocar el archivo del caso.

En cualquier caso, el proceso de clausura del servicio municipal sigue adelante. La empresa que contrató a los profesionales que atenderán el servicio a partir de ahora se hará cargo de las instalaciones el lunes a primera hora. Eso no significará que los bomberos municipales se incorporen ya a sus nuevos destinos. El reglamento dice que tienen unos días de plazo, a modo de adaptación a sus nuevas funciones. Los afectados aún no saben qué tendrán que hacer exactamente en el servicio de atención a la ciudadanía que el gobierno local creó para ellos.