El próximo se dedicará a los quesos lucenses con garantía de origen
05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Ayuntamiento de Monforte valora de forma muy positiva los dos mercados monográficos que se han desarrollado desde el pasado mes de agosto en la plaza de Abastos, que estuvieron dedicados, respectivamente, a los productos agroalimentarios lucenses con indicativo de calidad, y al pan, las empanadas y los dulces tradicionales de la comarca. En el caso de esta última iniciativa, organizada con motivo de la Festa da Xudería, el balance municipal resulta especialmente satisfactorio. Una encuesta realizada entre los panaderos y reposteros participantes pone de manifiesto un alto grado de satisfacción por las ventas alcanzadas.
«Estas cifras, ademais de alegrarnos, confírmannos o potencial que ten este espazo, sempre e cando sexamos capaces, en colaboración co comercio, de manter unha actividade periódica que debe aspirar a ampliarse no tempo con achegas de todos», señala el alcalde. Severino Rodríguez anima a empresarios, asociaciones y vecinos a «facer propostas» para la organización de nuevos mercados que impulsen la actividad económica, tanto de la plaza de Abastos como del comercio en general, y refuercen el atractivo turístico de la ciudad.
Calendario previsto
De momento, los responsables municipales han hecho público un calendario con las próximos mercados temáticos, que pasarán de tener periodicidad mensual a quincenal, debido a la buena respuesta de público y la facturación alcanzada en las primeras experiencias. El siguiente, para el que ya se está trabajando con los consejos reguladores, estará dedicado a los quesos lucenses con garantía de origen (Arzúa-Ulloa, Cebreiro y San Simón da Costa). Posteriormente, se celebrarán mercados monográficos dedicados a los productos de otoño, la artesanía, la decoración y la gastronomía navideña y los productos agroecológicos, según informa el Ayuntamiento.
Espacio gastronómico
La concejalía de Promoción Económica trata de impulsar la marca Mercados de Monforte con la zona expositiva que se puso en marcha tras la remodelación de la plaza de Abastos. Los responsables municipales confían en que la próxima apertura del Espazo Gastronómico, que consistirá en un servicio de cafetería y restaurante, suponga un nuevo impulso para la actividad del edificio y de los negocios situados en esa zona del casco histórico.