Polusa cobra 7.500 euros al mes por analizar citologías del hospital

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La CIG reclama otro patólogo y el Sergas asegura que quiere contratarlo

26 abr 2012 . Actualizado a las 14:58 h.

El hospital de Monforte pagó en el mes de marzo 7.500 euros a una clínica privada de Lugo para que le analizase citologías de pacientes del centro sanitario monfortino. Lo denunció ayer el sindicato CIG, que reclama a la Consellería de Sanidade la contratación de un especialista que permita ahorrar ese gasto. Al ser preguntados por esta cuestión, portavoces de la dirección del hospital aseguraron que ya trabajan en esa dirección.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso la CIG, el hospital de Monforte envió a Polusa un total de 375 muestras orgánicas recogidas a pacientes mediante citologías. Esa clínica lucense cobra veinte euros por analizar cada una de estas muestras, lo que da una factura mensual de 7.500 euros. «A CIG-Saúde denunciou moitísimas veces que cos cartos gastados en enviar estas citoloxías fóra, se podía ter contratado un patólogo de plantilla». Así, recalcan en esta central sindical, «cubriríase o posto que deixou vacante o anterior patólogo e aínda sobrarían cartos».

Petición de dimisión

Los responsables de la sección sindical de la CIG en el hospital monfortino aseguran además que si el centro no contrata al patólogo que ellos reclaman no es por falta de aspirantes al puesto. Aseguran tener constancia de que «máis dun [médico patólogo] lle veu traer o seu currículo ao xerente do hospital».

A juicio de la CIG, esta situación demuestra que no es cierto que la dirección del hospital quiera potenciar la asistencia que se presta en Monforte. Este sindicato aprovecha para pedir de nuevo la dimisión del gerente, Benigno Pérez, que ocupa ese puesto desde julio del 2009. «Váiase e deixe o noso hospital -le dicen- que o está destrozando coa súa pésima xestión».

Lo antes posible

Consultados sobre este asunto, portavoces oficiales del Sergas no desmintieron ayer las cifras facilitadas por la CIG, pero sí desmintieron el resto de la descripción de la situación que hace el sindicato. Los representantes del Sergas afirman que la gerencia del hospital de Monforte trabaja con el objetivo de «garantir en tempo e forma a plena asistencia a todos os pacientes». Además, añaden que el centro dispone de un médico patólogo con plaza, y que el gerente del hospital quiere contratar a otro profesional para que ayude a atender la demanda de pruebas analíticas existente en la actualidad.

En concreto, aseguran que la dirección pretende «contratar o antes posible» al segundo patólogo.