El pazo de Tor, un inhabitual escenario de teatro

LEMOS

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Desde que fue integrado en la red museística provincial, el pazo monfortino de Tor ha acogido numerosas exposiciones artísticas, conferencias, coloquios... Mucho menos habitual es que sirva como escenario de teatro, como lo hizo ayer. El llamado salón del mediodía acogió una actuación del grupo Pinchacarneiro, que representó O médico a paos, versión gallega de una obra clásica de Molière. La compañía está formada por personas con discapacidad mental y ya actuó el pasado noviembre en el municipio de Pantón, donde representó esta misma pieza. Una notable experiencia de integración social a través del arte.

Memoria del siglo XX

2Ya que hablamos de asuntos culturales, hay que señalar que el instituto monfortino A Pinguela recibirá el lunes la visita del escritor y periodista Tucho Calvo. El motivo es la presentación de Valentín Paz Andrade, a memoria do século XX, una biografía del protagonista del próximo Día das Letras Galegas. La obra nació de una larga entrevista que Calvo mantuvo en su día con este ilustre escritor, poeta, periodista, empresario y político pontevedrés. La presentación será a las 13.15 horas.

Alianza turística

3En el hotel balneario de Augas Santas, en Pantón, no se habló ayer de teatro ni de literatura, sino de turismo. Las asociaciones Lugosur y Turisacra, que agrupan a empresas turísticas de la Ribeira Sacra lucense y ourensana, mantuvieron un primer encuentro con la intención de emprender proyectos comunes. La crisis anima a los negocios de las dos orillas del Sil a unir sus fuerzas para promocionar el turismo entre todos, siguiendo los pasos del consorcio creado hace años con este fin.

Bienestar animal

4Un motivo bastante diferente fue el que reunió a numerosas personas a última hora del miércoles en los locales de la sociedad cooperativa Xián, en la localidad taboadesa de mismo nombre. Se trataba de la última jornada de un curso de bienestar animal organizado por el sindicato Xóvenes Agricultores. Este tipo de actividad formativa permite obtener los certificados de transporte de animales y cuidado de explotaciones, que fueron entregados a los veintiséis alumnos que participaron en el curso -de treinta horas de duración en total-, todos ellos vecinos de esta parroquia. Los cursos de bienestar animal se encuentran entre los que organiza habitualmente esta organización sindical, que también ofrece clases de manipulador de alimentos ganaderos y de productos fitosanitarios, cata de vinos, cocina, restauración e informática., entre otras materias.