Llega el Carnaval a Monforte con el Xoves de Compadres

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Crece la participación en la fiesta. También hay Compadres en Ferreira y Escairón

09 feb 2012 . Actualizado a las 14:50 h.

Grupos de amigos, de vecinos, colegios, comercios y asociaciones llenaron de compadres esta noche las calles de Monforte y de otros municipios de la comarca. En esta zona, el Xoves de Compadres es la primera cita con los Carnavales, porque en el sur de la provincia de Lugo el Domingo Lambedoiro solo se celebra en el Entroido Ribeirao de Chantada. Este año en Monforte se están viendo más compadres que en el 2011 (vuelven los clásicos de Carude y Rioseco por ejemplo) y se adivina una competición enconada entre las parroquias de Distriz y Santa Mariña por llevarse el premio al mejor conjunto desde el punto de vista etnográfico. Por cierto, estas dos parroquias coinciden en el tema: el vino y su elaboración. En el resto de la comarca, Ferreira de Pantón y Escairón también celebran el Xoves de Compadres.

La mayoría de los compadres que se pueden ver hoy en las calles de Monforte están inscritos en el concurso que organiza todos los años el Ayuntamiento. Si no quiere perderse ninguno, aquí tiene una lista con los títulos de las composiciones y el colectivo responsable de cada montaje:

Falando na lareira, de la asociación de vecinos de Rioseco; A poda, de la parroquia de Distriz; Un Arenas histórico, de la comparsa de Carude, AVE María, que tren era o que viña?, de la panadería La Luna, Economía nacional, de la asociación de vecinos de Ribas Altas, Escola de maiores, os máis mellores, de Prodeme (carretera de Currelos); Compartindo responsabilidades, tamén nos tempos difíciles, del Banco de Tempo; Increíbles maleantes en la calle Chantada, de la empresa Instaladores Monfortinos, Non hai pan para tanto chourizo, de la asociación Agora (barrio de Carude); O proceso do viño, de la asociación de vecinos A Xuntanza, de Santa Mariña do Monte; Inseguridade social, en la residencia de mayores de O Morín.

También hay compadres en los colegios. Los títulos elegidos son Os Playmobil no seu aniversario visitan o Colexio Ferroviario; Os Músicos da Gándara y Risto en el colegio A Gándara; Urdangarín visita a Fundación, en el Torre de Lemos; Urdangarín, en el Infanta Elena; Anagnórise, en el instituto A Pinguela; Crise Global, en los Escolapios; y Gran xefe indio, en la guardería de Nova Caixa Galicia.