Fiesta y música para resistir el frío y la crisis

LEMOS

ROI FERNANDEZ

15 ene 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

1Pese al frío que reina estos días y a la pésima situación socioeconómica, los vecinos del sur lucense no renuncian a sus fiestas. Una de las primeras del año es la romería de San Antonio Abad, que se celebra en el pueblo de A Covela, en Ribas do Sil. Allí se reunieron ayer por la mañana los vecinos de la parroquia de Torbeo, a la que pertenece esta localidad que lleva años deshabitada. No faltó la música ni el baile ni los chorizos con iscos, que es lo propio de este festejo.

Misa en la capilla

2Tampoco faltó la misa en honor del patrón, que se ofició en la capilla restaurada de la localidad, donde hubo que apretarse un poco para compartir el estrecho espacio. A la misma hora se celebraba misa en la parroquia soberina de Proendos, que festeja a San Amaro.

Peregrinos en París

3El viernes, por otra parte, se inauguró en París la exposición audiovisual Memoria da peregrinación, del fotógrafo Manuel Valcárcel y el músico Alexandre González, ambos de Monforte.Patrocinada por el Plan Xacobeo,estará hasta el día 23 en la sala René Capitant, en la plaza del Panteón. Al acto asistieron la responsabe de la citada entidad, Camino Triguero; Adeline Rucquoi, presidenta de los Amigos del Camino de Santiago en Francia, y Jean Tiberi, alcalde del Distrito V parisino.