¡Pregunta, no te cortes!

Jesús Garrido

ESCUELA

¿Los científicos hacéis juguetes que se mueven solos?
¿Los científicos hacéis juguetes que se mueven solos? MARTINA MISER

Lo primero que tienes que hacer es muy fácil y tiene cuatro pasos. Uno, abre la web de Prensa-Escuela. Dos, busca la imagen de Einstein que te dice: «Pregunta a un científico». Tres, hazle caso: pincha en «Haz tu pregunta». Redáctala, cubre los datos básicos. Cuatro, envíala a Prensa-Escuela, tal como allí se te indica. Traemos hoy a esta página unas cuantas respuestas publicadas en la web a estudiantes como tú. Mantén la mano levantada... «Profe, yo quería saber por qué...». Pronto recibirás una respuesta de nuestros científicos.

28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué llueve?  

El calor del sol que llega a la superficie de océanos y ríos evapora el agua, que se incorpora a la atmósfera en forma de vapor. Cuando el aire cargado de humedad alcanza cierta altitud ?lo que se produce por diversos motivos (por ejemplo al avanzar sobre las laderas de una montaña o al encontrarse dos masas de aire con diferentes temperaturas, elevándose una sobre otra)?, se enfría y el vapor de agua se condensa (pasa de gas a líquido), formando diminutas gotas de agua. En condiciones atmosféricas favorables, esas gotitas se van uniendo y forman otras de mayor tamaño; cuando superan los 0,5 milímetros tienen el peso suficiente para caer, y llueve. (Publicada el 2 de febrero 2015).

PREGUNTA: Nuria, 12 años, CPI O Cruce, Cerceda (A Coruña)

RESPONDE: Susana Pérez Castelo

¿Por qué los ordenadores no tienen las letras alfabéticamente?

Al principio, las máquinas de escribir contaban con las teclas colocadas por orden alfabético, pero con el tiempo surgió un problema. Estas máquinas funcionaban  mediante martillos con el inverso de las letras grabadas en su cabeza. Al golpear el papel a través de una cinta con tinta se marcaba la letra. El problema era que el movimiento de los martillos era accionado por la presión de los dedos sobre unas teclas y, dentro del aparato, los martillos tendían a chocar y a engancharse entre ellos en las teclas más usadas. Entonces se alteró el orden de las teclas para separar los tipos que se usaban con más frecuencia. Se hizo un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que más se utilizaban y que se encontraban juntos. El resultado fue un orden QWERTY (mira tu teclado), llamado así debido a la disposición de las primeras letras, que permite escribir más rápidamente. El teclado se mantuvo con los modelos que surgieron después, y se difundió por todo el mundo cuando aparecieron las máquinas de escribir eléctricas y los ordenadores. (10 de junio del 2015).

PREGUNTA: Iker, 10 años, CEIP Santa María, A Fonsagrada

RESPONDE: Patricia Barciela  

¿Tú crees que va existir la vacuna de la inmortalidad? 

Si te refieres a la posibilidad de que los humanos lleguemos a ser inmortales, te diré que no creo que eso vaya a producirse. De lo que sí estoy seguro es de que la vida de las personas será cada vez más larga debido al avance de la medicina y la generalización de los hábitos de vida saludables. De hecho, la esperanza de vida de los españoles se ha duplicado durante las últimas cuatro generaciones. ¿Cuál es el límite? Pues aún no se sabe. Introduciendo todos los datos demográficos disponibles en varios modelos matemáticos se ha llegado a la conclusión de que ese límite podría estar en torno a los 120 o 125 años. Pero esto es solo teoría, hay que esperar a que los experimentos digan la última palabra. (4 de mayo del 2015).

PREGUNTA: Josito, 12 años, Santo Domingo, A Coruña

RESPONDE: Francisco Franco del Amo

Si congelan tu cuerpo sin haber muerto, ¿en un futuro te podrán descongelar y seguir viviendo?

Por ahora no se sabe cómo congelar una persona sin causarle la muerte, así que sería imposible conseguir lo que dices, pues en ese futuro habría que resucitar a un muerto, y eso es imposible. Pero existen científicos que investigan sobre la influencia de la temperatura en la conservación de órganos y tejidos, así como en el campo de la hibernación animal. Por ahora, lo que sí se ha conseguido es congelar embriones humanos que luego han podido desarrollarse hasta formar un niño. Por otro lado se sabe que existen insectos que reviven tras pasar meses a temperaturas inferiores a 50 grados bajo cero y también que existen mejillones, ranas y tortugas capaces de sobrevivir a la congelación. Los biólogos ya consiguieron revivir ranas que habían mantenido congeladas durante una semana en el laboratorio. (29 de mayo del 2015).

PREGUNTA: Nerea, 13 años, CPI de Rodeiro (Pontevedra)

RESPONDE: Francisco Armesto Ramón

¿Los científicos hacéis juguetes que se mueven solos? 

Las máquinas capaces de moverse y hacer cosas por su propia cuenta se llaman robots. Es cierto que algunos sirven para jugar (los hay que compiten al fútbol o al ajedrez), pero también sirven para hacer tareas que nosotros no podemos desempeñar porque son peligrosas, aburridas o porque no tenemos fuerza suficiente. Por ejemplo, hay robots que exploran planetas como Marte, en los que un astronauta no podría vivir. Otros hacen trabajos más tediosos, como ordenar y empaquetar caramelos o cargar cajas en el remolque de un camión. Los robots más sofisticados son capaces de aprender por su propia cuenta, lo que les permite funcionar sin que haya una persona manejándolos todo el rato. En el futuro se espera que los coches sean también robots, capaces de llevarnos de un lugar a otro sin que tengamos que conducirlos. (3 de febrero del 2015).

PREGUNTA: Alba, 5 años, CEIP Sigüeiro, Oroso (A Coruña)

RESPONDE: Marcos Pérez Maldonado

ACTIVIDADES

1. Entrénate, por ejemplo, leyendo algunas de las preguntas y sus respuestas publicadas en la sección Pregunta a un científico: http://bit.ly/1NXuUEq

2. Un práctica para cada día: ¿por qué, al comenzar tu clase de la mañana, no abres La noticia del día y comienzas tu entrenamiento de preguntón en clase?

 No hay noticia que baje de 20 preguntas. Fíjate, por ejemplo, en esta: «Estados Unidos limpiará el plutonio de las bombas que cayeron en Palomares hace 40 años» (publicada el 20 octubre del 2015): http://bit.ly/1GlIDCl

3. ¿Seríamos capaces de hacerle 40 preguntas al señor plutonio? Por ejemplo, ¿qué hace todavía allí y por qué puede resultar tan molesto? ¿Sabes a dónde se lo van a llevar ahora? Fíjate en el vídeo de actividades de la noticia del día.