Día Mundial de la Diversidad Biológica

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Los geniales cabezudos se sumaron, una vez más, al 20.º cumpleaños de la Ciencia en la Calle y demostraron que son el mejor ejemplo de la biodiversidad extra que llevan dentro
Los geniales cabezudos se sumaron, una vez más, al 20.º cumpleaños de la Ciencia en la Calle y demostraron que son el mejor ejemplo de la biodiversidad extra que llevan dentro M. MARRAS

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

> 22 DE MAYO

Qué mejor noticia para el aprendizaje y la divulgación de la diversidad biológica que estar rodeado de grandes personajes de la ciencia, disfrazados de cabezudos, y de miles de niños que acuden año tras año al Día de la Ciencia en la calle. Enhorabuena a todos ellos y a los organizadores de la vigésima fiesta, que a lo largo de este tiempo demostraron tesón, inteligencia y cordura por dar a A Coruña ciencia, vida y ejemplo de escuela abierta, sin pupitre y a ras de suelo.

Por ellos va esta noticia de hoy que comenzamos con un vídeo lejano y alentador: «Colombiva, Colombia, biodiversidad y vida», que nos libera un poco de tanto disgusto de las agresiones que la biodiversidad sufre: Colombia, primera en diversidad de aves y orquídeas, segunda en diversidad de plantas, anfibios, peces de agua dulce y mariposas, tercera en diversidad de reptiles y palmas, cuarta en diversidad de mamíferos... Conecta en Recursos.

1. ¿QUIÉN? Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques.

2. ¿QUÉ? El término diversidad biológica se refiere a todas las formas de vida que hay en la Tierra, incluidos los ecosistemas, los animales, plantas, hongos, microorganismos y diversidad genética.

3. ¿DÓNDE? ¿En qué campo y sector se produce y desarrolla cada diversidad biológica? ¿Por qué es importante? ¿Cuál es el problema en cada sector de biodiversidad? ¿Qué hay que hacer?

  • Diversidad biológica agrícola: casi un tercio de la superficie terrestre del mundo se utiliza para la producción de alimentos.
  • Diversidad biológica de las tierras áridas y subhúmedas: proporcionan servicios de los ecosistemas esenciales para dar sustento a 2.000 millones de personas.
  • Diversidad biológica forestal: desaparición de la cubierta forestal originaria, incremento de las talas.
  • Diversidad biológica de las aguas continentales: las amenazas principales son la degradación de los hábitats, extracción de agua, sobreexplotación, contaminación e introducción de especies exóticas invasoras.
  • Diversidad biológica de las islas: De las 724 extinciones de animales registradas en los últimos 400 años, casi la mitad eran de especies insulares.
  • Diversidad biológica de las montañas: Cubren casi el 27 % de la superficie terrestre del planeta y brindan sostén de manera directa al 22 % de la población que viven en su medio ambiente.

4. ¿POR QUÉ? La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1.000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

5. ¿CÓMO? Actividades para la escuela: La infancia y la juventud: una escuela, un árbol, un regalo de la naturaleza (https://www.cbd.int/youth/) y La ola verde para las escuelas: (http://bit.ly/1H43Ieh)

6. ¿CUÁNDO? Por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.

7. ¿CUÁNTO? El número de especies amenazadas en la biodiversidad a escala mundial se sitúa en estas cifras: 6.213 peces, 10.987 plantas, 3.401 aves, 3.105 mamíferos y el 31 % de los bosques del mundo.

ACTIVIDADES Y RECURSOS

  • Colombiva, Colombia, Biodiversidad, Vida:
    • http://bit.ly/1Jes6im
    • http://bit.ly/1d8TosV
  • Diversidades biológicas y programas temáticos: https://www.cbd.int/programmes
  • En El panel de la 2 recordamos el 20.º cumpleaños del Día de la Ciencia en la Calle, que organiza la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses.