Este año el primer cuco se escuchó en Chantada

Antonio Sandoval

LA VOZ DE LA ESCUELA

El cuco anunció desde siempre la llegada de la primavera
El cuco anunció desde siempre la llegada de la primavera RON KNIGHT

Ocurrió en fechas típicas de la llegada de esta especia migratoria a Galicia

07 abr 2015 . Actualizado a las 18:33 h.

Así lo relató el pasado 17 de marzo Diego Varela García a la Sociedade Galega de Ornitoloxía, entidad colaboradora de este proyecto: «Vin a través dun amigo e en La Voz de Galicia que estabades a buscar onde se oiría o canto do cuco por primeira vez este ano. Pois ben, hoxe pola mañá sobre as 8.00, pouco despois de erguerse para atender aos animais da casa, miña avoa puido escoitalo por primeira vez este ano. Foi na parroquia de Santa Eulalia de Piedrafita, concello de Chantada, nas proximidades do río da Lama, afluente do Miño en plena Ribeira Sacra. Non sei se é o primeiro deste ano en Galicia, pero ao menos para nós, si».

Pues sí, este ha sido el primero del 2015. En el 2014 apareció el 16 de marzo en Lalín, y en el 2013 el 3 de marzo en Ames. Son fechas típicas para su llegada a nuestra tierra, como bien recoge el refranero:

Entre marzo e abril o cuco ten que vir, e se o cuco faltara a fin do mundo voltara,

Se entre marzo e abril o cuco non veu é sinal que morreu ou é sinal do fin.

Se marzo acabou e o cuco non chegou, algo ao cuco lle pasou.

Lo cierto es que algo al cuco sí le pasa. Como hemos detectado en los dos últimos años, prácticamente ha desaparecido de toda la franja costera de Galicia. Y lo mismo que sucede aquí se está detectando en otras zonas atlánticas europeas. Así, en las islas Británicas, donde su declive ha sido mejor estudiado, en los últimos 25 años se calcula que ha perdido el 50 % de la población total de la especie.

CUCOS VÍA SATÉLITE

Buscad esta página web: http://bit.ly/1gAL0mB. En ella podréis seguir, en tiempo real y día a día, los viajes hacia el norte desde África de varios cucos británicos equipados con pequeños emisores vía satélite. Buscad el botón de animación de sus rutas y comprobaréis por dónde han estado desde el mes de mayo del año pasado, y cómo algunos eligen una ruta migratoria y otros, otra. ¡Y deseadles buen viaje!

Enviad vuestras observaciones

Este proyecto está abierto a la participación de todo el mundo: escolares, profesores, mamás y papás, abuelos y abuelas, el resto de la familia, los amigos... El cuco, cuya voz ha anunciado la primavera desde siempre, se merece la atención de todos nosotros. ¡Así que muy atentos!

Quienes escuchéis al cuco debéis enviar un correo electrónico al buzón prensa-escuela@lavoz.es indicando cuántos cucos habéis oído, el nombre de quién o quiénes lo habéis escuchado, la hora, la fecha y el lugar (parroquia, municipio, provincia) y, si es posible, las coordenadas X e Y.

Recordad que es muy importante también saber si, a pesar de estar atentos, no sois capaces de oírlo. Eso querrá decir que el cuco no aparece por vuestra zona. ¿Ha sido así siempre? Preguntad a vuestros padres y abuelos, y enviadnos sus respuestas ¡Muchas gracias!

Colaboración de la SGO

La Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) colabora desde el 2013 en este proyecto de búsqueda del cucos en Galicia, animando a sus socios a estar muy atentos. Si quieres saber más acerca de sus actividades, puedes visitar su página web en esta dirección: www.sgosgo.org.