La asociación de padres mayoritaria en Francia (FCPE) pone en marcha la huelga de las tareas para casa
25 abr 2012 . Actualizado a las 13:12 h.Una huelga durante la primera semana de este mes y la amenaza de, al menos, otra semana más de «deberes caídos» son algunas de las acciones que la más nutrida asociación de padres de alumnos que existe en Francia ha puesto en marcha para acabar con la práctica de los deberes en casa argumentando que contribuyen a la desigualdad social, ya que no todas las familias disponen de medios, cultura y tiempo para ayudar a sus hijos a realizar la tarea escolar impuesta cada día.
Las principales confederaciones españolas de padres de alumnos se han posicionado también sobre el tema mostrando sus ideas a favor o en contra de los deberes en casa.
En contra
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) denuncia la sobrecarga de deberes escolares en casa y critica que en los últimos años se haya incrementado el tiempo que los menores han de dedicar en casa a realizar las tareas escolares, lo que, a su juicio, demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas.
A favor
En cambio, la Concapa (Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia) opina que los deberes diarios ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, en el que la familia debe implicarse, estimulando el aprendizaje junto con el colegio.
Debate
Profesores y grupos de trabajo relacionados con la educación manifiestan diversas opiniones sobre el tema con afirmaciones como estas: representan en gran medida un fracaso del sistema educativo; provocan desigualdades sociales según la cultura de los padres; aumentan el número de clases particulares; crean tensiones entre padres e hijos; los alumnos necesitan tiempo para deporte, cultura, ocio; los padres llegan tarde a casa; los deberes son repetitivos y poco motivadores; los profesores no tienen tiempo para muchas asignaturas y los deberes complementan el programa; a muchos alumnos les hacen los deberes y no han aprendido mucho; si los profesores evalúan los deberes pierden mucho tiempo; si no los evalúan, los harán mal?
Soluciones
Reformar el currículo promoviendo las competencias básicas; formación complementaria del entorno fuera de la escuela: museos, bibliotecas, investigación; mejora de la lectura como base fundamental para todos los aprendizajes; aprendizaje complementario de tecnología de la información; desarrollar dentro del centro planes de refuerzo, orientación y apoyo educativo.
Los deberes deben fomentar la autonomía y el saber trabajar solo; facilitan el desarrollo de la capacidad de planificar y buscar información; deben fomentar la creatividad; promueven la interacción y la ayuda entre alumnos a través del móvil, Internet, reuniones...; conectan a los padres con lo que el alumno va aprendiendo en el colegio; evitan la descoordinación de la puesta de deberes sin coordinación entre los profesores.