Muere un palestino tras los ataques israelíes contra el asediado hospital de Naser, en la Franja de Gaza

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Inmediaciones del hospital de Nasser, en el sur de la Franja de Gaza
Inmediaciones del hospital de Nasser, en el sur de la Franja de Gaza Europa Press / Contacto / Rizek Abde | EUROPAPRESS

Las autoridades palestinas denuncian una «situación catastrófica» en el interior de las instalaciones sanitarias tras 25 días de asedio

15 feb 2024 . Actualizado a las 07:26 h.

Al menos un palestino ha muerto y varios han resultado heridos tras una serie de ataques del Ejército de Israel contra el Complejo Médico de Naser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, que lleva asediado durante 25 días consecutivos en los que también se han denunciado numerosas muertes de civiles por disparos de francotiradores israelíes.

Este ataque ha tenido lugar contra el departamento de ortopedia y otras secciones después de que los militares irrumpiesen en el patio del hospital y abriesen fuego, según han confirmado el Ministerio de Salud palestino de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en su cuenta de la red social Facebook. Además, un médico ha sido herido tras los disparos contra el departamento de cirugía. «La situación en el Complejo Médico de Naser es catastrófica y muy preocupante, y reina un estado de pánico entre sus residentes», ha comunicado.

Las tropas israelíes han forzado la evacuación de numerosos desplazados, doctores y enfermeras para enviarlos a la ciudad de Rafá, donde se espera una inminente operación terrestre, y han detenido a parte de los que allí se dirigían. Numerosas ONG y organizaciones internacionales han mostrado su preocupación por lo que está ocurriendo en este hospital, donde más de 1.500 personas se encuentran refugiadas en su interior, entre los que hay 190 trabajadores junto a 299 familiares, y donde hay una grave escasez de comida, agua potable y medicamentos. Asimismo, la acumulación de residuos en el interior y la ruptura de cañerías, que han provocado la inundación del departamento de emergencias, amenazan con un «desastre sanitario».

En las instalaciones aún quedan 327 pacientes, de los que 273 (18 de ellos en cuidados intensivos) no pueden ser trasladados, que además se ven amenazados por el inminente apagado de los generadores eléctricos del hospital debido a la falta de combustible, que se une a la fuga de oxígeno en el departamento de cuidados intensivos después de que fuera dañado un tubo de oxígeno.

Durante la jornada anterior, las autoridades palestinas denunciaron la muerte de tres civiles por los disparos de un francotirador del Ejército de Israel contra el hospital, por lo que ya son al menos siete los muertos y 14 los heridos por francotiradores. En la misma ciudad, la Media Luna Roja Palestina ha denunciado intensos bombardeos durante la madrugada de este jueves en los alrededores del Hospital de Al Amal, causando daños al edificio.

Las Fuerzas de Defensa de Israel concentran sus esfuerzos en asegurar la zona central de Gaza para continuar las operaciones en Rafah mientras el frente del Líbano se recrudece tras un intercambio de fuego de artillería en ambos países.

Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza comenzaron como respuesta al asalto de Hamás del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 240 heridos. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 28.500 muertos, a los que se suman 388 palestinos fallecidos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.