Netanyahu deja claro a Estados Unidos que no permitirá un Gobierno palestino en la Franja

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Benjamin Netanyahu, el jueves durante una rueda de prensa en Tel Aviv.
Benjamin Netanyahu, el jueves durante una rueda de prensa en Tel Aviv. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

«Nuestros amigos estadounidenses intentan imponernos una realidad que perjudica la seguridad de Israel», proclamó

18 ene 2024 . Actualizado a las 22:42 h.

Benjamin Netanyahu expresó ayer a Estados Unidos su oposición frontal a la creación de un Estado palestino durante la posguerra. El primer ministro israelí, que lleva desde el 7 de octubre sin responder a las llamadas del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que está totalmente determinado a bloquear cualquier Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina en el enclave.

«Nuestros amigos estadounidenses intentan imponernos una realidad que perjudica la seguridad de Israel», proclamó, y argumentó que, en cualquier posible acuerdo con los palestinos, «Tel Aviv tiene que mantener el control sobre todo el terreno oeste del Valle del Jordán», lo cual incluye una parte importante del territorio cisjordano.

Mientras tanto, el Ejército israelí informó de que había atacado y destruido el principal cuartel militar de Hamás en Jan Yunis, bastión del grupo en el sur de la Franja de Gaza y donde los combates llevan enquistados desde principios de diciembre.

«Los soldados de la Brigada Givati llevaron a cabo una incursión selectiva en el cuartel, perteneciente al batallón sur de la Brigada de Jan Yunis de Hamás, y en las oficinas de su comandante y otros altos cargos», señaló un comunicado castrense.

Allí los soldados localizaron «numerosas armas» y documentos de inteligencia, incluyendo decenas de granadas de mano, AK-47, municiones, equipos de excavación, lanzadores, misiles RPG, explosivos y documentos de gestión de combate. Poco después, el Ejército hizo un segundo anuncio: aseguró haber matado «a unos 40 terroristas» en el entorno.

La guerra en la Franja de Gaza ya roza los 25.000 palestinos muertos, a lo largo de 104 días de batallas que también se han cobrado la vida de, al menos, 190 soldados israelíes. No obstante, el Ejército del Estado judío continúa avanzando, inexorable, y ayer dijo haber llegado «al área más meridional alcanzada hasta ahora».