El mayor hospital de Gaza se queda sin electricidad y suspende sus servicios

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Las vidas de más de un millón de niños «cuelgan de un hilo», advierte Unicef

11 nov 2023 . Actualizado a las 17:29 h.

«Este es el momento del que habíamos estado alertando al mundo», dijo el sábado el viceministro de Sanidad de la Franja, Yusef Abu Alreesh. El Hospital Al Shifa, el mayor del territorio, acababa de suspender sus servicios después de quedarse sin electricidad. Completamente rodeadas por tropas israelíes que amenazaban con entrar en cualquier momento, más de 60.000 personas permanecían atrapadas en su interior; entre ellas, 39 bebés en incubadoras. El futuro era incierto.

Varias familias intentaron salir del hospital, pero fueron tiroteadas, afirmó el responsable del Ministerio. Sus cuerpos yacían zapateados en las inmediaciones, nadie se atrevía a recogerlos y, en las azoteas circundantes, los francotiradores de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acechaban como buitres. Uno de los bebés ya había dejado de respirar en una fría y oscura incubadora, dijo el director del hospital, Mohamed abu Salmiya, al igual que un joven que recibía cuidados intensivos. Sin posibilidad de contacto con el mundo exterior, «estamos a minutos de la muerte», lamentó Abu Salmiya.

Cuelgan de un hilo

«Las vidas de más de un millón de niños en Gaza cuelgan de un hilo», comunicó Unicef. Un hilo que se tensaba cada vez más, ante el colapso del sistema sanitario y los constantes ataques israelíes contra instalaciones médicas.

En las últimas 24 horas, dijo la agencia de Naciones Unidas, la actividad de los hospitales infantiles Al Rantisi y Al Naser se había reducido al mínimo. Solo un pequeño generador mantenía en funcionamiento, a duras penas, las unidades de cuidados intensivos en ambos centros e «intensos ataques» cerca de Al Rantisi hicieron temblar a muchos pequeños que reciben diálisis allí. El viernes, una serie de bombas también agrietaron las paredes de Al Naser.

«Se está negando a los niños el derecho a la vida y a la salud», dijo la directora de Unicef para Oriente Medio y el norte de África, Adele Khodr, que recordó que la protección de los hospitales es «una obligación según las leyes de la guerra».