Rusia ordena al grupo Wagner que ceda el control de sus mercenarios

Rafael Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Captura de vídeo en la que se ve al fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, posando con dos de sus mercenarios
Captura de vídeo en la que se ve al fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, posando con dos de sus mercenarios REUTERS

El Kremlin ha establecido el 1 de julio como fecha límite para que Prigozhin firme el traslado de sus hombres al ejército ruso

12 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ordenó este domingo que cualquier destacamento de voluntarios, incluidos los mercenarios del Grupo Wagner, debe integrarse al Ejército ruso y, por tanto, firmar contratos con la cartera para legalizar su situación. La orden del funcionario establece que «los documentos deberán firmarse antes del 1 de julio, lo que dará a las formaciones la categoría legal necesaria, creará enfoques comunes para organizar el apoyo integral y el cumplimiento de sus tareas».

Sin embargo, el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, dijo este domingo que sus hombres no firmarán «jamás». «Wagner está absoluta y completamente subordinado a los intereses de la Federación Rusa y de forma directa al comandante en jefe», el presidente Vladímir Putin, escribió Prigozhin en Telegram. «La mayoría de las unidades militares no tienen tanta eficiencia como los Wagner, y se debe a que el titular de Defensa no es capaz de gestionar con normalidad las tropas», sostenía Prigozhin.

Frente a las informaciones difundidas por Kiev sobre los avances en zonas ucranianas bajo control ruso, el Ministerio de Defensa ruso desmiente que tal ofensiva esté teniendo éxito y asegura que los ataques están siendo repelidos. «Durante las últimas 24 horas, las fuerzas armadas de Kiev han llevado a cabo intentos fallidos de avanzar en las direcciones del sur de Donetsk, Zaporiyia y Donetsk», aseguró ayer el portavoz castrense ruso, Ígor Konashénkov. Según su informe, las tropas rusas con el apoyo de la aviación «derrotaron» a varias brigadas ucranianas en el área de las localidades de Novodonétskoye, Neskúchnoye, Storozhevoye y en la granja estatal Oktiabr de la República Popular de Donetsk. «En la dirección de Zaporiyia, las acciones de las unidades defensoras, los ataques aéreos y el fuego de artillería del grupo de fuerzas ruso Vostok repelieron en un día tres ataques enemigos desde las direcciones de los asentamientos de Novodanilovka, Málaya Tokmachka y Novopokrovka», todas ellas en la región de Zaporiyia, afirmó Konashénkov y añadió que «también fue derrotada la columna de vehículos blindados de la brigada de asalto de montaña 128 de las tropas ucranianas, que avanzaban hacia el sur».

El parte aseguraba además que las fuerzas hacen frente a las ofensivas ucranianas en el área de Marinka y Avdivka, ambas en la región de Donetsk, en donde informaba de «ocho ataques repelidos» y «ninguna penetración en nuestras defensas». Según Konashénkov, hubo también ataques en la zona de Kupiansk, en la región de Járkov, constatando así que el ejército ucraniano está contraatacando en un amplio frente. Máximo honor Poco después de la comparecencia de Konashénkov, su jefe, el ministro de Defensa ruso Shoigú, entregó medallas a militares que se han destacado durante la actual operación militar especial -como han definido las autoridades rusas a la invasión de Ucrania-. En la información de la televisión pública rusa, Shoigú aparece condecorando con la estrella de oro de Héroe de Rusia, el máximo honor militar en el país, a los soldados que dijeron haber abatido tanques alemanes Leopard y vehículos occidentales.

Shoigú también informó ayer de que «las tropas ucranianas intentaron sin éxito atacar el buque Priazovie que patrullaba las aguas del Mar Negro», según asegura en la nota castrense, que precisa que contra el navío ruso fueron empleadas «seis embarcaciones no tripuladas» durante la noche cuando «cumplía la misión de garantizar la seguridad de los gasoductos turcos Turkish Stream y Blue Stream, en la zona del sudeste del mar Negro», infraestructuras que surten de gas ruso a Turquía.

Volviendo una vez más a la posibilidad de que un proceso negociador con Ucrania para acabar la guerra, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, le dijo ayer en una entrevista al periodista Pável Zarubin, que «ahora no hay fundamento, ni siquiera débil, para abordar ningún tipo de diálogo» con Kiev. Culpó a las autoridades ucranianas de falta voluntad al respecto, sugiriendo que por parte de Moscú sí hay disposición. El escollo principal sigue siendo el empeño de Rusia en conservar bajo su soberanía los territorios ucranianos ocupados, algo que Kiev considera completamente inadmisible.