Merkel presiona a Putin para que interceda en la crisis migratoria con Bielorrusia

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Unos 800 migrantes permanecen acampados en suelo bieolorruso frente a la alambrada que los separa de Polonia.
Unos 800 migrantes permanecen acampados en suelo bieolorruso frente a la alambrada que los separa de Polonia. Reuters

El Gobierno alemán amenaza con sanciones drásticas contra todos aquellos que participen en el traslado de migrantes hacia la frontera polaca

10 nov 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, ha pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que interceda para resolver la crisis fronteriza entre Polonia y Bielorrusia por el aluvión de migrantes ilegales.

«La instrumentalización de migrantes contra la Unión Europea por parte del régimen bielorruso es inhumana y absolutamente inaceptable», comunicó Merkel a Putin en una llamada telefónica realizada este miércoles, informó Steffen Seibert, portavoz del gobierno germano. Añadió que la todavía jefa del Gobierno germano ha demandado de Putin que «intervenga ante el régimen de Minsk» para que deje de facilitar la llegada de migrantes a la frontera exterior de la UE en Poloni.

Heiko Maas, ministro de Exteriores saliente, ha amenazado además con sanciones drásticas contra todos aquellos que participan en el traslado de migrantes ilegales y refugiados a Bielorrusia.

Una de las principales vías de entrada es en avión desde Bagdad, a través de la entrega de un visado de turista proporcionado por Bielorrusia a los migrantes, según confirmaron corresponsales de la BBC que ha rastreado la ruta de un grupo que llegó a Alemania.

«Nadie va a poder participar sin castigo en las actividades que desprecian la dignidad humana del dirigente bielorruso, Alexánder Lukashenko», anunció el político socialdemócrata, quien advirtió que podrían dictarse en breve sanciones contra los países de tránsito y procedencia, pero también contra las compañías aéreas que realizan el transporte de los migrantes hasta Bielorrusia. La Unión Europea está preparada para «sacar las consecuencias necesarias».

«Las imágenes e impresiones que recibimos de la frontera bielorrusa son espantosas», señaló Maas en un comunicado oficial en el que acusó a Lukashenko de «alimentar la peligrosa espiral de escalada para la que él mismo no tendrá salida». El dictador bielorruso «utiliza sin escrúpulos como rehenes para su cínico juego de poder a gentes que buscan refugio», añadió el jefe de la diplomacia alemana, quien dejó claro que la «UE no se deja chantajear». Además se mostró partidario de nuevas sanciones directas contra las autoridades de Minsk. 

«Lukashenko debe reconocer que sus cuentas no cuadran. Esto no descarta además que próximamente se amplíen las sanciones contra otras áreas económicas», destacó Heiko Maas, ministro de Exteriores en funciones desde finales de octubre pasado, aunque participa en las negociaciones de coalición entre su partido, verdes y liberales. El político socialdemócrata prometió ayuda humanitaria para los migrantes en la frontera Bielorrusia, pero dejó claro que la Unión Europea no tiene intención de ceder a las presiones del dictador bielorruso.