Brotes de violencia en Venezuela

Agencias

INTERNACIONAL

Maduro llama a votar en la Constituyente «llueva, truene o relampaguee»

31 jul 2017 . Actualizado a las 00:01 h.

El clima de crispación y protesta en el que se encuentra inmersa Venezuela desde hace varias semanas sigue marcando la elección de la Constituyente que se celebra este domingo. Durante las protestas celebradas en todo el país, varios manifestantes afines al régimen chavista y a la oposición han perdido la vida. 

El Ministerio Público venezolano anunciaba durante la tarde del domingo la apertura de varias investigaciones por la muerte de tres personas en las últimas horas. Entre los fallecidos hay un candidato chavista a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y dos activistas de la oposición, que supuestamente fueron tiroteados por civiles armados afines al chavismo.

La oposición, por su parte, ha denunciado que en las últimas horas nueve personas han perdido la vida a causa de varios incidentes provocados por las elecciones constituyentes.

Ricardo Campos, de 30 años y secretario juvenil del partido Acción Democrática, fue asesinado durante la madrugada. Según denunciaba Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional y líder del partido de la víctima, «el régimen asesinó de un disparo al compañero Ricardo Campos durante una protesta en la calle».

Entre los casos investigados está también el del abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector comunas y consejos comunales, asesinado de varios disparos durante la madrugada del sábado en el estado de Bolívar. 

Además, el Ministerio Público ha ordenado abrir una investigación por la muerte de un manifestante, Marcel Pereira, de 38 años, en Chiguará, en el estado de Mérida, en el oeste del país. Pereira habría sido tiroteado en la noche del sábado por «colectivos», grupos de civiles armados afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. También se investiga la muerte de Iraldo Guitérrez.

Durante una manifestación celebrada este domingo, otros dos hombres fallecieron por varias heridas provocadas con armas de fuego. La Fiscalía identificó a las víctimas como Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en una escuela de Mérida.

Las protestas también se han saldado con varios heridos graves entre los que se encuentran dos agentes, que tuvieron que ser trasladado a un hospital después de una explosión de tres motos de la Policía Nacional Bolivariana.

La explosión ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa la causa. La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación de hoy.

Un momento clave para Maduro

Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se ha iniciado la elección de la Asamblea Nacional Consituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

El sufragio del mandatario fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan «primer voto por la paz», y se produjo pocos minutos después de las 6.00 hora local, cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional.

Llamada al voto

Maduro ha llamado a sus conciudadanos a acudir a las urnas para formar a Asamblea Nacional Constituyente «llueva, truene o relampaguee» a través de una cadena de mensajes en su cuenta de Twitter, al comienzo de la votación.

«Llueva, truene o relampaguee la Constituyente va...por la paz necesaria vamos a ejercer la soberanía votando y venciendo...Somos Venezuela», ha escrito Maduro en mensajes que acompañaba con imágenes de Simón Bolivar y del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Venezuela llega a estos comicios, en los que no participará la oposición y pese al rechazo de buena parte de la comunidad internacional, en medio de una oleada de protestas que inició el pasado 1 de abril y ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.

«Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (...) Hoy es un día histórico», dijo Maduro tras votar ante algunos de los acompañantes internacionales que fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar el proceso.

El segundo voto de la jornada fue el de la primera dama, Cilia Flores, también candidata a la Asamblea Constituyente, y fue igualmente mostrado por el canal estatal VTV, que luego transmitió imágenes para dar cuenta del arranque de las votaciones en varios centros electorales del interior de la nación petrolera.

Maduro reiteró su invitación a votar «con fe, esperanza y amor» para «buscar la reconciliación, la justicia, la verdad, y superar los problemas que tenemos».

Sus opositores, en cambio, que no participarán en esta elección por considerarla fraudulenta, han convocado a cortar las principales arterias viales en los 23 estados de Venezuela y a una concentración masiva en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital.

«Le pido a Dios todas sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democrático», adelantó hoy Maduro en alusión a todos los planes activados por el CNE para hacer frente a las que califican como «amenazas antidemocráticas» de los detractores de la Constituyente.

Las criticas a estos comicios han provenido también de numerosos gobiernos que han pedido al Ejecutivo venezolano suspenderlos entre otras razones por no haber convocado un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.

«Ojalá el mundo abra sus ojos sobre nuestra amada Venezuela, borre toda su campaña imperial que se ha hecho y extienda sus manos», contestó hoy el Maduro, quien ve en la ANC un «súperpoder que va a poder reencontrar el espíritu nacional». «Aquí estamos, un país en paz, ejerciendo su derecho al voto», agregó.