Los europeos del G20 desafían a Trump

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

HANNIBAL HANSCHKE | Reuters

Ni Merkel ni Macron buscan aislar a Estados Unidos, pero advierten de que son contrarios al proteccionismo y que el acuerdo sobre el clima «no tiene vuelta atrás»

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los países europeos del G20 hablarán con una sola voz y defenderán la misma línea de negociación durante la reunión de la semana próxima en Hamburgo. «Queremos, como participantes europeos en la cumbre del G20, hacer una aportación común y demostrar una actuación decidida ante las preocupaciones y tareas que afrontar en el mundo», dijo Angela Merkel, al término de una reunión preparatoria con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que forman parte del grupo, además de Noruega. «Todos defendemos el acuerdo de París» para luchar contra el cambio climático, explicó Merkel, quien subrayó que este debe ser «un mensaje importante» para los países en vías de desarrollo.

Pocas horas antes y en una declaración ante el Bundestag, la anfitriona de la cumbre del G20 había criticado a Donald Trump, sin citar su nombre. «Quien piense que puede resolver los problemas de este mundo con aislacionismo y proteccionismo comete un tremendo error», afirmó la canciller, quien defendió la necesidad de cooperación internacional, también en cuestiones comerciales, y subrayó que «solo unidos conseguiremos encontrar las respuestas correctas a las cuestiones centrales de nuestro tiempo». Una unidad que exigió tanto del G20 como de la UE.

De la reunión de Hamburgo debe partir igualmente una clara señal a favor de la apertura de los mercados y en contra del proteccionismo. Del acuerdo sobre el clima, la canciller dijo que «no tiene vuelta atrás ni es negociable», apuntando de nuevo hacia Trump. Y añadió además que «desde que Estados Unidos decidió abandonar el tratado sobre el clima de París estamos más decididos que nunca a convertirlo en un éxito». Disipó así las críticas de las organizaciones ecologistas que temen que en la cumbre de Hamburgo se evite todo enfrentamiento con Trump. Tras reconocer que «el disenso con EE.UU. en esa cuestión es evidente», Merkel admitió que «no sería sincero tratar de ocultarlo. No tenemos intención de hacerlo».

También Emmanuel Macron, se mostró preocupado por la postura aislacionista del Gobierno de Washington y comentó que la cumbre del G20 se enfrentará a retos desconocidos. «Vivimos un momento inédito. Los riesgos internacionales casi nunca fueron tan críticos como ahora», dijo el presidente francés, en la rueda de prensa conjunta celebrada tras la reunión a la que asistieron también la primera ministra británica, Theresa May; sus colegas español e italiano, Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni; los jefes de Gobierno de Holanda y Noruega, Mark Rutte y Erna Solberg, así como los presidentes del Consejo y la Comisión de la UE, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker.

En la cita de Hamburgo los días 7 y 8, «Europa debe defender los valores comunes que nos unen», señaló Macron, quien citó como asuntos y problemas a tratar en el G20 el abandono por EE.UU. del tratado de París, la inmigración y el comercio y la lucha contra el terrorismo.

Tanto Merkel como Macron rechazaron marginar a Estados Unidos en la cumbre. «Apoyamos el acuerdo de París, pero trabajamos también para lograr soluciones comunes», dijo la canciller, quien subrayó que hay cuestiones de interés común como la lucha contra el terrorismo. Macron afirmó a su vez que «aislar a un país carece de todo sentido». Durante el almuerzo, los asistentes abordaron también las cuestiones y problemas que se derivan de la inmigración irregular que se dirige a Europa, sobre todo a través del Mediterráneo y desde las costas de Libia. Los miembros europeos del G20 se comprometieron a un mayor apoyo a los países del sur del continente y exigieron una actuación internacional decidida contra los traficantes de seres humanos.

Cita con Putin

La Casa Blanca anunció que Trump se reunirá con Vladimir Putin al margen de cumbre del G20. Será su primer cara a cara, en medio de la investigación sobre los vínculos del equipo del presidente de EE.UU. con Rusia. También celebrará un primer encuentro con Enrique Peña Nieto, después de que el presidente mexicano cancelara una visita a Washington en enero por las tensiones sobre el muro fronterizo.