«Ata sempre, comandante», despide Oleiros en sus calles al líder cubano

La Voz

INTERNACIONAL

PACO RODRÍGUEZ

El Concello no ha decidido aún si realizará algún tipo de homenaje oficial

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«El municipio más castrista de Galicia», como le gusta presumir a su alcalde, Ángel García Seoane, homenajeó este sábado a Fidel Castro en todos sus soportes oficiales con un sencillo mensaje: «Ata sempre, comandante», impreso sobre una foto con el traje militar que el líder de la revolución cubana aparcó cuando dejó la presidencia de su país.

El Concello, que dispone entre su patrimonio de una estatua de José Martí donada por el Gobierno cubano, así como de una monumental efigie del Che Guevara en una de sus rotondas, no ha decidido aún si realizará algún tipo de homenaje oficial. Castro fue proclamado concejal honorífico de Oleiros en 1985, en plena ofensiva política contra su figura.

«Non sei o que faremos, pero seguramente fagamos algo. Ímolo pensar», contaba ayer por teléfono un afectado Ángel García Seoane mientras revisionaba el documental Fidel, de Oliver Stone.

García Seoane aseguró que su municipio mantendrá todas las líneas de colaboración abiertas con Cuba, fruto de las cuales se producen visitas de intercambio y envíos regulares de distintos productos, desde medicinas hasta bienes de consumo, pasando por autobuses y cualquier pieza que pueda resultar de necesidad para la depauperada economía de la isla caribeña.