Trump invita al hermanastro de Obama a su último debate con Clinton

ADRIANA REY NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

FREDERIC J. BROWN | AFP

Un grupo de 70 premios Nobel firman una carta abierta en la que ofrecen su apoyo a la candidata demócrata

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump está dispuesto a dar guerra a Hillary Clinton. En su último cara a cara, celebrado ayer de madrugada en Las Vega, el magnate invitó al hermanastro de Barack Obama y a la madre de uno de los fallecidos en el ataque de 2012 al consulado estadounidense en Bengasi (Libia).

En paralelo, Clinton recibió instantes antes del debate una inesperada ayuda de la mano del senador republicano, Marco Rubio. «Las filtraciones son un esfuerzo de un gobierno extranjero para interferir en nuestro proceso electoral y no voy a ser indulgente con ello», decía el senador sobre los documentos de Wikileaks, que tantos dolores de cabeza da a la campaña demócrata. «Me gustaría avisar a mis colegas republicanos que podrían querer capitalizar estas filtraciones. Hoy son los demócratas, mañana podemos ser nosotros», advertía Rubio, protagonizando un nuevo choque con la estrategia de Trump que usa esos papeles para atacar a Clinton.

Ayer, el portal publicaba más correos del jefe de la campaña demócrata a pesar de que Ecuador había cortado la comunicación por Internet a Julian Assange. El fundador de Wikileaks lleva cuatro años viviendo en la embajada de este país en Londres.

Apoyo de los nobel

A tres semanas de que EE.UU. elija presidente, el cierre de filas en torno a la candidata demócrata es constante entre algunos colectivos. El último en hacerlo ha sido un potente grupo de 70 premios Nobel que en una carta abierta ofrecen su apoyo a Clinton. En la misiva no hay mención explícita contra Trump, pero sí un velado tirón de orejas al asegurar que el próximo presidente debe «promocionar los organismos de la ciencia y las políticas sensatas de educación e inmigración, indispensables para el progreso de la tecnología y la ciencia». Conviene recordar que el magnate ha negado el cambio climático en multitud de ocasiones, enfadando sobremanera a otros 400 científicos en septiembre. Ahora, el espaldarazo proviene de afamadas firmas premiadas con el Nobel en los campos de la Física, Medicina, Química y Economía.