Los kurdos retroceden al este del Éufrates por la presión de Estados Unidos
INTERNACIONAL
El país norteamericano había advertido a las milicias con retirarles el apoyo si no se replegaban
26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La advertencia de EE.UU. a las milicias kurdas de replegarse al este del Éufrates o, de lo contrario, retirarles el apoyo ha tenido efecto. «Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, coalición kurdo árabe) se retiraron hacia el este del río para prepararse para la eventual liberación de Raqa, capital del califato», declaró en Twitter el portavoz de la coalición contra el Estado Islámico (EI). La retirada sucede un día después de que Turquía lanzara su primera incursión terrestre en el norte de Siria con la que ha recuperado Yarábulus y evitado la expansión de los kurdos.
Las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), principal milicia kurdo siria integrada en las FDS, llegaron al oeste del río tras arrebatar Manjib a los yihadistas y habían amenazado con quedarse. Turquía insistió en que iniciaría una intervención adicional si se mantenían en sus posiciones. El miércoles, otros diez tanques cruzaron la frontera para asegurar el control de la zona.
Mientras, en Turquía el líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) salió ileso de un ataque contra el coche en que viajaba en Artvin. El Gobierno acusó al PKK del ataque.
Con la frontera norte enmaraña por el asunto kurdo, la guerra civil tiene su epicentro en Alepo, donde los combates entre fuerzas rebeldes y Damasco impiden la entrada de ayuda humanitaria. Después de que Moscú aceptará una tregua de 48 horas, el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, exige a «las otras partes que hagan lo mismo».
Armas químicas
El régimen de Bachar al Asad y el EI han utilizado armas químicas en Siria. Así concluye la investigación de la ONU que el miércoles recibió el Consejo de Seguridad para ser estudiada el día 30. Todavía no ha trascendido su contenido pero se espera que los miembros pidan imponer sanciones. Sin embargo, Rusia y China suelen frenar resoluciones contra el Gobierno de Damasco. «Sin rendir cuentas, el ciclo de abusos en Siria por todas las partes del conflicto, continuará», defendió el director de Human Rights Watch (HRW) para Naciones Unidas, Louis Charbonneau.