Alemania pide a sus ciudadanos que se abastezcan ante el riesgo de sufrir una catástrofe

Patricia Baelo BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

JEAN-FRANCOIS MONIER | AFP

Solicita a los alemanes que se aprovisionen de víveres para diez días y agua para cinco. La oposición ha criticado las medidas por crear alarma y fomentar el miedo entre la población

22 ago 2016 . Actualizado a las 23:46 h.

Apenas unos días después de que el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, presentara un nuevo paquete de medidas de seguridad para blindar al país frente a la amenaza terrorista, entre las que se incluyen un aumento de los efectivos policiales y la prohibición parcial del burka en determinados lugares públicos, el Gobierno de Angela Merkel prepara ya un decálogo de recomendaciones para la población. Pero, lejos de tranquilizar a la opinión pública, más inquieta que nunca tras los atentados terroristas de julio en Wurzburgo y Ansbach, el Ejecutivo de la gran coalición pedirá a los ciudadanos que se hagan con comida y agua suficientes para afrontar un posible episodio yihadista, un ciberataque o cualquier otro tipo de estrategia bélica moderna en el país.

Así lo publicó el lunes DPA, que tuvo acceso a un informe de carácter confidencial que será debatido previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros del miércoles. Un día antes, el dominical Frankfurter Allgemeiner Sonntagszeitung anticipaba que, en el marco de la que aspira a ser la primera estrategia alemana de protección civil desde el final de la guerra fría, se recomendará a los ciudadanos de que consigan víveres para diez días así como agua para cinco. Además, el borrador contempla el aprovisionamiento de medicamentos, energía y dinero en efectivo. «El tipo de conflicto que principalmente se podría esperar es, según evaluaciones actuales, un llamado conflicto híbrido, que incluya tanto a partidarios como a detractores del Estado», reza el documento.

No obstante, el concepto también describe las tareas del Gobierno, que deberá garantizar la defensa, la protección y el abastecimiento de su pueblo ante los posibles escenarios que barajan las autoridades: un ataque terrorista, un posible envenenamiento del agua corriente o un apagón energético. El momento no parece casual. Sin embargo, el Ejecutivo insiste en defenderse de las críticas que le acusan de reaccionar demasiado precipitadamente a los atentados terroristas de julio, y asegura que estas medidas ya fueron planteadas por una comisión presupuestaria de la cámara Baja del Parlamento en el 2012. Aun así, la oposición considera que el documento nace de la necesidad de los tres partidos de la gran coalición, y especialmente de la CDU de Merkel, por recuperar apoyos en las encuestas, y ha denunciado que solo servirá para fomentar el desconcierto y el miedo.