El Constitucional allana a Correa el camino a la reelección

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

HENRY ROMERO | Reuters

Ecuador se centra en repartir la ayuda y localizar a 48 desaparecidos

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Constitucional de Ecuador dictaminó sobre el procedimiento que permitiría al presidente, Rafael Correa, intentar renovar su mandato. El alto tribunal respondió positivamente a una solicitud del colectivo Rafael Contigo Siempre para introducir una enmienda en la Carta Magna, que ya había sido reformada en diciembre. Entonces se aprobó la reelección indefinida de los cargos elegidos por sufragio popular, pero a partir de mayo del 2017, lo que impediría a Correa concurrir a los comicios del próximo año. Ahora, el citado colectivo podrá solicitar que se convoque un referendo (necesitarían recoger las firmas del 8 % del padrón electoral) para introducir una nueva enmienda que anule esta limitación.

Aunque prospere el referendo, está por ver qué decisión tomaría el presidente, que anunció hace menos de un año la intención de retirarse de la vida pública al menos durante un tiempo. Algo que, según algunos medios ecuatorianos, Correa podría dar a conocer en octubre o noviembre.

Las autoridades ecuatorianas consideran que la mayoría de los cuerpos de las víctimas del terremoto ya han sido recuperados y se centran ahora en la búsqueda de las 48 personas que dan por desaparecidas. El número de muertos se eleva a 655 y el de refugiados en albergues a más de 29.000. Continúa la demolición de edificios en ruina, siempre después de que los perros adiestrados hagan una batida para descartar que haya cuerpos. Con la mayor parte de la actividad comercial cancelada, por el estado ruinoso de los establecimientos, los afectados empiezan a demandar otros trabajos para poder empezar a retomar sus vidas. El aeropuerto de Manta pudo reanudar su actividad gracias a una torre de control móvil.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó el lunes las zonas más afectadas de Ecuador, adonde arribó con un cargamento de ayuda, acompañando a pie a Correa por las calles de Manta. Santos declaró que espera celebrar las conversaciones de paz con el ELN en el país, tal como estaba previsto.

Quejas de españoles por la ineficacia de la Embajada

En la provincia más afectada por el terremoto, Manabí, viven 2.600 de los aproximadamente 25.000 españoles que residen en Ecuador. En la ciudad de Manta, el gallego Eleder Piñeiro tendrá que dejar su vivienda, a causa de los daños que sufrió, pero su suerte no es comparable a la de la mayoría de los ecuatorianos y no se lamenta por ello. Lo que no entiende es la falta de atención de la Embajada y su total falta de comunicación con los españoles allí residentes, de modo que tuvieron que ser ellos mismos los que se organizaron a través de las redes sociales, pese a los problemas de telecomunicaciones iniciales. Piden a la Embajada que, además de dotarse de medios que les permitan ofrecer algo tan sencillo como información a través de las redes, organicen más ayudas que, aunque siguen llegando, aún son muy necesarias.