Al menos 34 muertos y 198 heridos por las explosiones en Bruselas

Efe BRUSELAS

INTERNACIONAL

Las tres explosiones ocurridas hoy en Bruselas, dos en el aeropuerto de Zaventem y otra en la estación de metro de Maalbeek, son atentados terroristas

22 mar 2016 . Actualizado a las 14:52 h.

Al menos 34 personas han muerto y otras 198 han resultado heridas en las explosiones que afectaron hoy al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital europea.

Las tres explosiones son atentados terroristas, la del aeropuerto «probablemente causada por un kamikaze». Alguno de los autores de los ataques podría «haberse dado a la fuga».

Según confirmaron fuentes oficiales a medios belgas, dos explosiones en el aeropuerto provocaron al menos 14 fallecidos y 92 heridos. Inicialmente se informó de que el número de muertos en estas detonaciones había sido de 13.

Por otro lado, el atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha dejado al menos 20 muertos y 106 heridos.

Medios belgas aseguran que las explosiones en el aeródromo ocurrieron sobre las 08.15 horas, momento en que se produjo una densa humareda que atravesaba los cristales rotos de la terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada.

En el aeropuerto de Bruselas se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos en árabe.

Las explosiones en el aeródromo han afectado especialmente a los mostradores de salida de la compañía estadounidense American Airlines, donde había en ese momento decenas de personas.

Otras grabaciones tomadas por algunos usuarios y colgadas en las redes sociales muestran la destrucción causada en un área de la terminal de salida del aeropuerto, donde se pueden ver decenas de paneles caídos y cristales rotos en una zona que ya ha sido controlada por las fuerzas de seguridad.

Poco después, otra explosión sacudió la estación de metro de Maalbeek, una zona administrativa de la capital europea muy concurrida a esa hora.

Este último atentado provocó que toda la red de transporte público de la capital europa haya quedado bloqueada. En la zona próxima a la estación de metro de Malbeek donde se produjo la explosión, testigos describieron el caos provocado en esta área administrativa de la ciudad muy transitada a primera hora de la mañana.

Tras esta explosión, el metro de la ciudad ha quedado paralizado, según informaron los responsables de la red de transportes en Twitter, así como el resto del transporte público, incluido el servicio ferroviario que conecta la ciudad con el aeropuerto.

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, señaló, en declaraciones a la radio belga, que eran previsibles este tipo de acciones tras la detención en Bruselas el pasado viernes de Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según Jambon.

«Momento negro»

El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó que «este es un momento negro» para el país, tras confirmar que hay numerosos muertos y heridos, algunos graves.

«Hay numerosos muertos y heridos, algunos graves», señaló en una rueda de prensa Michel, en la que no dio cifras concretas de víctimas pero pidió a la población que «en estos momentos más que nunca» mantengan «la calma».

«Voy a pedir a todo el mundo que haga prueba de calma, pero también de solidaridad», sostuvo, al tiempo que reconoció que se trata de «una prueba difícil» y deben «afrontarla unidos y con solidaridad».

«Estamos en guerra. Europa sufre desde hace varios meses actos de guerra. Y ante esta guerra se requiere una movilización de todas las instancias», indicó, por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, al término de una reunión del gabinete de crisis creado en el Elíseo.

Aeropuerto cerrado

Fuentes de belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, informaron de que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos han sido desviados a otros aeródromos de la región.

Las autoridades han pedido a la población que no vayan a la zona del aeropuerto de la capital europea.

Los aeropuertos de Fráncfort y varios aeródromos franceses han reforzado hoy la vigilancia en sus instalaciones tras las explosiones en Bruselas, que han causado múltiples cancelaciones de vuelos en los aeropuertos europeos.