Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Finlandia debatirá la salida del euro en las próximas semanas

La petición popular con más de 53.000 firmas, que ha forzado al Parlamento a desarrollar esa discusión, demuestra el alto grado de insatisfacción con la política monetaria

Europa PressHelsinki, 10 de marzo de 2016. Actualizado a las 19:43 h. 0

Ampliar imagen

0
0
0
0

El Parlamento de Finlandia debatirá una posible salida de la zona euro en las próximas semanas después de que una petición popular haya reunido las 50.000 firmas necesarias para forzar dicha discusión, según ha anunciado este jueves un alto funcionario parlamentario.

La petición, que ha sido firmada por más de 53.000 personas, demanda la celebración de un referéndum para votar la salida del euro. «No hemos decidido la fecha aún pero es probable que el debate preliminar tenga lugar durante una sesión del pleno (del Parlamento) en las próximas semanas», ha asegurado la secretaria del Parlamento, Juahanna Sarhimaa.

Es muy improbable que Finlandia vote por abandonar la zona euro, pero la decisión de realizar semejante debate demuestra un alto nivel de insatisfacción entre los finlandeses con el desempeño económico de su país después de tres años de contracción. En el último año la economía de Finlandia ha crecido un 0,4 por ciento.

El Gobierno de centro-derecha está trabajando para equilibrar las finanzas públicas y mejorar las exportaciones a través de medidas de 'devaluación interna', como el recorte de los salarios.

El miembro finlandés del Parlamento Europeo que lanzó la iniciativa anti-euro, Paavo Vayrynen, ha comparado la actuación del país con la de su vecino Suecia, que ha crecido rápidamente en los últimos años.

«Debemos abandonar la zona euro y reincorporar nuestra propia moneda para revivir nuestra economía. Esto recuperará nuestra competitividad», ha asegurado Vayryen mientras entrgaba la petición de la presidenta del Parlamento, Maria Lohela. «Si el Parlamento apoya la petición, eso instaría al Gobierno a preparar una ley para celebrar el referendum», ha añadido.

Pese a la petición y al debate planeado, el sondeo Eurobarometro del pasado mes de octubre mostró que un 64 por ciento de los finlandeses respalda la moneda común europea.

Publicidad

Comentarios 0