El Estado Islámico lanza un segundo asalto contra los principales puertos libios

La Voz TRÍPOLI / EFE

INTERNACIONAL

Atacaron puestos de control situados a una treintena de kilómetros de la entrada principal de la terminal de Sidra, la mayor del país, y lanzaron cohetes contra su interior

06 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Armados con fusiles, ametralladoras colocadas en vehículos y misiles tierra-tierra, grupos radicales libios afines al Estado Islámico (EI) intensificaron el martes su ofensiva para asaltar los dos principales puertos petroleros de Libia. Responsables de seguridad en la localidad de Ajdabiya explicaron a Efe que llevaron a cabo ataques contra puestos de control situados a una treintena de kilómetros de la entrada principal de la terminal de Sidra, la mayor del país, y lanzaron cohetes contra su interior.

Uno de ellos alcanzó uno de los depósitos de combustible de esta instalación que, como la vecina de Ras Lanuf, lleva cerrada desde diciembre de 2014 debido a la inseguridad que sufre todo el país, y en particular las zonas próximas a la ciudad costera mediterránea de Sirte, uno de los bastiones yihadistas.

Ambas terminales se encuentran en la franja de costa que separa a Sirte, ciudad natal del fallecido Muamar el Gadafi, y Bengasi, segunda urbe del país y escenario desde mayo de 2014 de enfrentamientos armados entre los dos gobiernos rivales, el establecido en Trípoli y el constituido en el puerto de Tobruk. Según los analistas, su defensa es crucial para el futuro del país, sumido en una profunda crisis política y económica, ya que si cae en manos de las fuerzas yihadistas multiplicaría su riqueza y capacidad de maniobra.

El asedio a ambas terminales se inició el lunes con una primera ofensiva en la que según responsables de seguridad libios murieron cuatro presuntos yihadistas, entre ellos uno de los principales comandantes de la organización, identificado como Abu Himam al Tunisi