¿En qué consiste el estado de emergencia en Francia?

La Voz

INTERNACIONAL

La declaración de estado de emergencia permite al país galo tomar medidas excepcionales como aplicar la jurisdicción militar o que el Gobierno ordene registros domiciliarios 

15 nov 2015 . Actualizado a las 01:44 h.

La masacre vivida en París ayer provocó la decisión urgente del presidente François Hollande de declarar el estado de emergencia en Francia. La última vez que se declaró fue en la guerra de independencia de Argelia hace 54 años. Pero, ¿qué ocurre en un país cuando se declara?

La declaración de Estado de Emergencia permite al Gobierno francés tomar medidas excepcionales que en circunstancias normales no tiene permitido. La legislaciones de cada país determinan las medidas que puede adoptar, en este caso, la legislación francesa puede declararlo en casos de «riesgo inminente de como resultado de daños graves al orden público».

Tras la declaración de François Hollande en la que anunciaba el cierre de fronteras y la declaración del estado de emergencia, París está tomado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. 1500 militares se han sumado desde anoche en las calles francesas, a los más de 7.000 que ya había. Cientos de vallas impiden el acceso a las zonas atacadas. El propio presidente aseguró que «el ejército y las fuerzas de seguridad se han movilizado al máximo nivel de sus posibilidades».

El estado de emergencia, recogido en una ley de 1956 promulgada durante la Guerra de Argelia (1954-1962), fue publicado a las 12 de la noche de ayer en el Boletín Oficial del Estado y con aplicación en el «territorio metropolitano y Córcega». El 2005 fue la última vez que se declaró pero solo durante los disturbios en barrios periféricos conflictivos, no al conjunto del territorio como ahora.

El estadio de emergencia permite a las fuerzas del orden restringir la circulación de vehículos y personas, ordenar registros en domicilios sin necesidad de orden judicial, decretar arrestos domiciliarios a personas «cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad y el orden público» e instaurar «medidas para asegurar el control de la prensa». También se han suspendido los espectáculos públicos y se han cerrado los museos, centros escolares, bibliotecas, gimnasios y piscinas. «Todas las manifestaciones en la vía pública se suspenden hasta nueva orden», indicó la prefectura de policía.

El Ministerio de Educación también ha anulado los transportes escolares previstos durante el fin de semana en Francia y se ha decretado el cierre de los centros universitarios. El Gobierno francés también ha dado competencias a sus prefectos para que decreten el toque de queda si consideran que hay riesgos para el orden público, y también podrán decidir el cierre de salas de espectáculos, bares o suspender manifestaciones públicas, indicó hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

En el restablecimiento del control de las fronteras están participando los países europeos vecinos, a los que Francia ha pedido que intensifiquen las verificaciones de quienes entran por avión, tren o carretera. Los 61 principales puntos de paso fronterizo de Francia «son objeto de controles estrictos» a cargo de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) y de agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Del resto de pasos se encargan otros cuerpos de la Policía y de la Gendarmería, y también hay «medidas particulares» en los puertos y en las estaciones de trenes de París de donde salen convoyes con trayectos internacionales. El titular de Interior recordó que el estado de emergencia, que se instauró en todo el territorio de la Francia metropolitana, «permite restringir la circulación de personas y vehículos» en lugares y horarios determinados. También se ha dado competencia a los prefectos para impedir la entrada a un departamento o a una parte de un departamento de personas que «obstaculicen la acción de las autoridades». El estado de emergencia se podrá ampliar según marca la ley francesa, en un principio, hasta 12 días.