¿Cómo puede introducirse una bomba en un avión?

La Voz PARÍS / AFP

INTERNACIONAL

Los expertos que investigan la caída de un avión ruso en la península del Sinaí apuntan en los últimos días a la hipótesis de que una bomba estallara a bordo

09 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los expertos que investigan la caída de un avión ruso en la península del Sinaí apuntan en los últimos días a la hipótesis de que una bomba estallara a bordo, ya sea por deficiencias en el control de equipajes o por la complicidad del personal del aeropuerto.

¿Es posible colocar explosivos a bordo sin ayuda?

Sébastien Caron, director general de ASCT International, una consultora en seguridad aérea, asegura: «Entre los vectores que se analizan actualmente están los equipajes de mano, que pueden ser introducidos voluntariamente o no por un pasajero. Luego están los equipajes en la bodega, que mantienen cierta vulnerabilidad considerando el enorme volumen que circula por los aeropuertos y la densidad de los objetos que los componen. También están los suministros de a bordo, con las bandejas de catering, la venta a bordo y el material del personal de servicio que limpia el avión y podría, con la complicidad de terceros, introducir artículos prohibidos. Incluso podría haber intrusos que hubieran entrado en las zonas reservadas». Asegura Caron que en la mayoría de los casos existe complicidad del personal del aeropuerto. «Un mozo de equipajes podría, por ejemplo, añadir una maleta con explosivos en la bodega después de los controles. La complicidad no es forzosamente voluntaria, se puede presionar a alguien tomando a sus familiares como rehenes», elucubra.

¿Cómo son los controles de los equipajes que viajan en las bodegas?

«El primer control es el que realiza la compañía aérea, que se asegura de que cada pasajero que registra equipaje haya subido al avión -explica Sébastien Caron-. Este control de aproximación es una obligación a nivel internacional. En Francia y Europa, los equipajes pasan por una máquina radioscópica automática muy perfeccionada, capaz de detectar las moléculas que integran el 99 % de los explosivos. Cerca del 30 % de los equipajes tienen que ser verificados por un agente de seguridad. Este envía alrededor del 5 % de los equipajes de los que todavía se tienen dudas hacia otra máquina, un tomógrafo, que funciona como un escáner médico». Tras esto, el 99 % de los equipajes son enviados a la bodega del avión, pero si los servicios de seguridad consideran que se necesita alguna verificación suplementaria convocan a sus propietarios a una sala de registro o abren las maletas. «En los otros países del mundo el sistema es similar, pero no tenemos precisiones sobre los equipos de control en el aeropuerto de Sharm el Sheij», precisa.

¿Este sistema de comprobación es fiable?

Xavier Tytelman, especialista independiente de seguridad aérea e instructor del Centro de Tratamiento del Miedo al Avión, sostiene: «Tenemos niveles de fiabilidad tan elevados [para verificar equipajes, en particular gracias a los rayos X] que desde los años ochenta no se ha logrado introducir una bomba en un avión, porque estas tecnologías funcionan muy bien. Pero se sabe que puede haber errores. Una placa metálica gruesa puede, por ejemplo, disimular materiales explosivos incluso a la vista de los operadores. Normalmente, cuando existe alguna duda, el empleado enviará el equipaje a un control manual pero a partir de entonces todo depende de los efectivos y el tiempo disponible».