Haste el momento se han reubicado a 116 refugiados, del total de 160.000 acordado entre los Estados miembros. Frontex cifra en más de 800.000 los ingresos irregulares en la UE desde que se inició la crisis de refugiados
04 nov 2015 . Actualizado a las 16:24 h.Un grupo de 30 refugiados sirios e iraquíes se convirtieron este miércoles en los primeros en ser trasladados desde Grecia a Luxemburgo, en el marco del acuerdo de reubicación alcanzado por la Unión Europea (UE) para afrontar la crisis de refugiados en el continente. Los miembros de cuatro familias sirias y dos iraquíes viajaron en un vuelo comercial de Atenas a Bruselas y serán acogidos en Luxemburgo, informó el gobierno griego.
El inicio de la reubicación fue celebrado con un pequeño acto en el aeropuerto de Atenas, en el que participaron el jefe de gobierno, Alexis Tsipras, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como el comisario responsable de Migración, Dimitris Avramopoulos, y el ministro de Exteriores luxemburguíes, Jean Asselborn.
Wishing farewell to first #refugees relocated from #Greece w PM @tsipras_eu, com @Avramopoulos &FM #Asselborn 1/2 pic.twitter.com/qbTk4D4RNQ
? EP President (@EP_President) noviembre 4, 2015
«Hoy tienen la posibilidad de hacer un viaje con la esperanza de un futuro mejor», dijo Tsipras dirigiéndose a los refugiados. Es una responsabilidad común de los europeos poner fin al drama de los refugiados en el Egeo, «vergonzoso» para Europa.
Tispras consideró que los 30 de hoy son sólo una «gota en el océano», pero manifestó su esperanza de que se convierta en «un río de responsabilidad compartida». «La mayoría de estos refugiados llegaron arriesgando sus vidas», añadió.
Asselborn espera que los refugiados empiecen una nueva vida en su país, donde puedan «vivir en paz, seguridad y un día, si lo desean, puedan volver a sus países».
Tsipras propuso además la creación de centros de registro en Turquía desde donde los refugiados puedan ser redistribuidos a Europa sin tener que hacer el peligroso viaje a través del Egeo. «Hablaré de ese tema con el gobierno turco en mi inminente visita a Turquía», dijo Tsipras tras un encuentro con Schulz.
Schulz, por su parte, saludó las intenciones de Tsipras de cooperar con Turquía, pero pidió a Ankara que coopere también con la Unión Europea, destacando que las dos partes se necesitan mutuamente. «En realidad, no debería ser un problema repartir a esas personas entre los 570 millones de habitantes de la UE», había dicho esta mañana antes de su viaje a Atenas.
El programa de reubicación fue acordado en septiembre por algunos países de la UE, previendo el traslado a otros países de casi 160.000 refugiados que se encuentran en Italia y Grecia. Hace un mes, los primeros 19 eritreos fueron llevados desde Roma a Suecia, los primeros en ser trasladados desde Italia. En total, según la Comisión, hasta el momento han sido reubicados 86 refugiados desde Roma, sin contar los treinta de hoy.
Los de este miércoles son los primeros que salen desde Grecia. Más de 600.000 migrantes llegaron a Grecia por mar en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la mayoría huyendo de la guerra y de los conflictos en Oriente Próximo.
Y en la noche del martes, cinco refugiados se ahogaron, entre ellos dos niños, al zozobrar una embarcación, de la que fueron rescatadas 40 personas, informó la guardia costera. En cuatro días, al menos 60 personas murieron en el Egeo.