Santos apura a las FARC para firmar una tregua bilateral antes de fin de año
INTERNACIONAL
El diálogo aún se conjuga en condicional, pero fuentes próximas a La Habana ven con optimismo que esta vez sea la definitiva
29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Si el proceso de paz que negocian en La Habana el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúa avanzando a buen ritmo, el presidente podría decretar el alto el fuego bilateral a partir del próximo 1 de enero «como regalo de Navidad y de Año Nuevo para los colombianos». El diálogo aún se conjuga en condicional, pero fuentes próximas a La Habana ven con optimismo que esta vez sea la definitiva y se pueda hablar en pasado antes del 23 de marzo, la fecha tope fijada por las partes para firmar el acuerdo de paz.
Desde que a finales del 2012 comenzaron las conversaciones, las FARC reclaman una tregua bilateral. Ellos han respetado unilateralmente algunos períodos de inactividad guerrillera. El último en proponer una nueva tregua fue Rodrigo Londoño, Timochenko, máximo jefe de la milicia armada.
Santos aceptó ayer el reto y pidió hacer un esfuerzo para que antes del 31 de diciembre «podamos terminar el punto cinco, el del fin del conflicto, y así decretar un cese del fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del primero de enero de 2016».
Ambas delegaciones han ido poniendo sobre la mesa todos los puntos de la negociación, e incluso se ha adelantado aquel que refiere al sistema de verificación del alto el fuego. Lo confirmaba ayer el jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle, quien advirtió que concretar ese plazo dependerá de que Timochenko ordene a sus negociadores acelerar la concreción de ese punto.
Después será necesario poner en marcha una «de las operaciones de verificación y supervisión más grandes del mundo, un asunto que está muy avanzado en función de que ya tenemos la materia prima de la que partir», enfatizó De la Calle.
La negociación en La Habana se retomará el 2 de noviembre, tras el parón con motivo de las elecciones municipales y regionales del pasado domingo, centrado, dentro del quinto apartado, en la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas.