Estados Unidos rearma a los rebeldes sirios mientras la ONU teme la partición del país

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Combates en la provincia de Hama
Combates en la provincia de Hama Afp

El enviando de Naciones Unidas para Siria asegura que la implicación rusa ha cambiado la dinámica en la zona

12 oct 2015 . Actualizado a las 20:18 h.

Estados Unidos lanzó el pasado domingo en paracaídas municiones en el norte de Siria a rebeldes de ese país que combaten al grupo Estado Islámico, según aseguró este lunes un portavoz del comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente (Centcom). La operación «exitosa» le «brindó municiones a grupos árabes sirios cuyos responsables fueron verificados por Estados Unidos», declaró el coronel Patrick Ryder en un comunicado.

Un responsable del Departamento de Defensa que pidió no ser identificado precisó que los aviones lanzaron en total «50 toneladas de municiones», confirmando una información brindada previamente por CNN. El lanzamiento mediante paracaídas ilustra la nueva orientación de la administración de Barack Obama para luchar contra Estado Islámico en Siria, tras el fracaso de su programa de entrenamiento de rebeldes sirios moderados.

El cambio de orientación estadounidense fue anunciado unos 10 días después del ingreso de Rusia al conflicto sirio, con importantes bombardeos aéreos. Estados Unidos acusa a Rusia de atacar no tanto posiciones de Estado Islámico en Siria, sino zonas dominadas por grupos opositores al presidente Bashar Al Asad. El comunicado no menciona explícitamente los grupos rebeldes que recibieron municiones y equipamiento. Pero destaca la eficacia del combate que encabezan las fuerzas kurdas sirias y grupos árabes para liberar las zonas fronterizas con Turquía, en el noreste del país.

La visión de la ONU

La implicación rusa en el conflicto sirio ha contribuido a cambiar la dinámica sobre el terreno, por lo que ahora es aún más difícil hacer predicciones sobre lo que puede ocurrir a corto plazo en el país. Así opina el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. «Hacer predicciones o especular sobre lo que puede ocurrir es ahora mucho más difícil. Es por ello que esta noche voy a Moscú», indicó De Mistura en rueda de prensa en Ginebra, sin ahondar sobre lo que dirá a los representantes rusos.

Moscú inició su operación de bombardeos aéreos el 30 de septiembre y una semana más tarde también empleó buques de guerra, que dispararon misiles desde el mar Caspio contra posiciones de Estado Islámico en Siria, a unos 1.500 kilómetros de distancia. El diplomático italo-sueco sostuvo que las acciones militares y las implicaciones de actores exteriores no van a resolver la crisis siria, sino que la van a exacerbar, por lo que pidió ayuda para «desescalar» el conflicto y no multiplicarlo.

«Más armas no van a solucionar el conflicto, se necesita avanzar en el proceso político», reiteró. Consultado sobre si teme que los bombardeos rusos provoquen más éxodo de sirios en busca de refugio en terceros países, declinó responder, pero alertó de que hay al menos 4.000 desplazados internos que han huido de los lugares donde sobrevivían para evitar ser atacados.

En Moscú, De Mistura se reunirá con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aunque declinó informar sobre el mensaje que le transmitirá. El diplomático indicó que tras su visita a Moscú viajará a Washington, dado que entiende que Estados Unidos y Rusia son los dos principales actores externos del conflicto sirio. Según el enviado especial, rusos y estadounidenses deben ser los principales actores de «los grupos de contacto» que apoyen a los sirios a encontrar una solución pacífica al conflicto que se registra desde hace cinco años.

No obstante, el mediador también incluye en esos grupos a los principales actores regionales, Irán, Turquía y Arabia Saudí, que, a su entender, pueden y deben asumir un papel estratégico en la resolución del conflicto. Con respecto a los actores internos, De Mistura defendió su plan de «grupos de trabajo» a pesar de que la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) decidió que, ante los ataques rusos en el país, no participaría en ese proceso. «Lamento pero respecto su decisión», indicó.

De Mistura propuso un plan el mes pasado para entablar un proceso de negociación a través de grupos de trabajo, formados por las distintas facciones sirias, para abordar los aspectos clave de los acuerdos de Ginebra. Esos temas fundamentales son la seguridad y la protección, los asuntos políticos y constitucionales, los aspectos militares y el mantenimiento de las instituciones públicas. El Comunicado de Ginebra es un documento aprobado en junio del 2012 por las potencias internacionales, que estipula la creación de un Gobierno de transición en Siria donde estén presentes miembros del régimen y de la oposición, entre otras medidas.

Por otra parte, el mediador dijo que si la situación en Siria sigue deteriorándose existe una posibilidad real de partición del país. «La partición del país sería el peor escenario. Los sirios de todas las partes han dicho desde el principio que luchan por mantener la soberanía y la integridad territorial del país. Pero si la situación sigue deteriorándose, la realidad podría ser la partición», señaló. «Algunos actores ya lo ven como una posibilidad y la partición se percibe como una tragedia», concluyó.