Aspirantes a presidente proponen prohibir el alcohol o vivir más de cien años
31 ago 2015 . Actualizado a las 10:25 h.Un adolescente de 15 años, un profesor que dice que si ganara dimitiría a las pocas horas, un artista de performances que lleva una bota por sombrero, un inspector fiscal que quiere volver a prohibir el consumo de alcohol, un jugador de póker profesional y drogadicto reconocido... La lista de candidatos excéntricos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos tiene de todo. Es una lista paralela a la de los políticos profesionales. Aunque este año además de esas dos listas, la de los serios y la de los frikis, está también Donald Trump, que podría figurar en cualquiera de las dos.
La Constitución estadounidense dice que cualquier persona que haya nacido en Estados Unidos, tenga más de 35 años y haya vivido al menos catorce años en el país puede ser presidente. Esas únicas tres condiciones obligatorias ya excluyen a algunos de los candidatos.
Por ejemplo, a Brady Olson, un chico de 15 años que hace campaña desde una zona rural de Iowa. Hace unas semanas, alguien que decía llamarse Deez Nuts (expresión soez que podría traducirse por Mis Pelotas) se coló en las encuestas de Iowa solo por detrás de Hillary Clinton y Jeb Bush. Los medios de comunicación de todo el país se pusieron a buscar al candidato, que únicamente respondía por correo electrónico. Y resultó ser Brady Olson, que pocos días después empezaba sus clases en el instituto.
Olson no puede resultar elegido porque su edad se lo impide. El resto de personajes de la lista tampoco van a ser elegidos, pero ellos sí se presentan legalmente. Dan Bilzerian es un cachas que muestra en las redes sociales su estilo de vida de playboy. Promueve el uso de pornografía, publica fotos en las que aparecen él y decenas de chicas ligeras de ropa, o sin ninguna ropa, y defiende el uso de armas. Bilzerian, que se ha ganado la vida como jugador profesional de póker, es famoso porque sus continuas juergas, con consumo de drogas incluido, según los rumores, lo llevaron a sufrir un infarto cuando tenía 32 años.
En el extremo opuesto está Zoltan Istvan, que lo que defiende es no morirse. O por lo menos no morirse hasta después de los 100 años. Istvan se llama a sí mismo filósofo y milita en un movimiento denominado transhumanismo, que promueve el desarrollo de la tecnología para hacer a los seres humanos mucho más longevos y mucho más inteligentes.
Presidente por unas horas
Otro que hace campaña con ideas revolucionarias es un profesor muy reputado de la Universidad de Stanford, Larry Lessing, que propone cambiar las leyes electorales que regulan las aportaciones económicas a las campañas porque en su opinión dejan el Gobierno en manos de unos pocos millonarios. Y como ese es su único objetivo, promete que si gana hará ese cambio en las primeras horas de su presidencia y luego dimitirá y pasará el testigo al vicepresidente que lo acompañe en su candidatura.
En esa lista de frikis también hay militantes de partidos políticos minoritarios. En ella está, por ejemplo, James Hedges, del Partido de la Prohibición, que quiere volver a desterrar el consumo de alcohol. O la actriz de comedias Rosanne Barr, que en las pasadas elecciones consiguió 60.000 votos representando al Partido Verde y que en estas lo hará por el Partido de la Paz y la Libertad.
Pero la palma a la excentricidad se la lleva Vermin Supreme (cuyo nombre podría traducirse por la Gran Alimaña), que suele llevar una bota por sombrero. Supreme es un artista que ha hecho de las campañas electorales el motivo principal de su arte. Sus performances están relacionadas con su perenne candidatura en todas las elecciones que se convocan desde 1987.