Rasmussen bajará impuestos a las rentas altas danesas y reducirá ayudas sociales

a. l. COPENHAGUE / EFE

INTERNACIONAL

El Gobierno danés tendrá 5 ministras y 11 ministros.
El Gobierno danés tendrá 5 ministras y 11 ministros. KELD NAVNTOFT | EFE

El Ejecutivo, que cuenta con 34 de los 179 escaños del Parlamento aunque tiene el respaldo de la mayoría de derecha dará a conocer en los próximos días las nuevas medidas para hacer «menos atractiva» Dinamarca para los solicitantes de asilo

29 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una política de inmigración más dura, aumento del gasto público financiado con recortes en ayudas sociales y cooperación, y rebajas fiscales a las rentas altas son las líneas maestras del Gobierno liberal danés en minoría presentado ayer.

El Ejecutivo, que cuenta con 34 de los 179 escaños del Parlamento aunque tiene el respaldo de la mayoría de derecha, dará a conocer en los próximos días las nuevas medidas para hacer «menos atractiva» Dinamarca para los solicitantes de asilo, anunció el primer ministro, el liberal Lars Løkke Rasmussen. Los recortes en este área se sumarán a los de las ayudas sociales a rentas bajas y al de la partida de cooperación exterior para aumentar la inversión pública en «áreas prioritarias» como sanidad, cuidado de ancianos y seguridad.

El Gobierno pretende impulsar en primavera una bajada del 5 % en el impuesto para las rentas más altas y otra sin cuantificar a quienes tengan menores ingresos. Rasmussen anunció también que se adelantará a Navidades el referendo sobre la excepción en el área jurídica que Dinamarca mantiene desde la adopción del Tratado de Maastricht. El nuevo Gobierno tendrá 16 ministros, seis menos que el anterior y de los que cinco son mujeres.