Disputada segunda vuelta para elegir al presidente polaco

agencias

INTERNACIONAL

GRZEGORZ MOMOT | Efe

Aunque los sondeos daban una ligera ventaja al actual jefe de Estado, Komorowski, esta era de menos de un punto

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La muerte en pleno colegio de una de las integrantes de una mesa electoral añadió intriga al desenlace de unos comicios presidenciales especialmente reñidos en Polonia, ya que fue necesario extender la jornada más allá de lo previsto.

Aunque los últimos sondeos daban una estrecha ventaja a Bronislaw Komorowski, que es presidente del país desde el 2010, lo sitúan a menos de un punto por delante de Andrzej Duda.

Duda, de 42 años, quedó sorprendentemente en cabeza en la primera vuelta de la presidencial celebrada el pasado 10 de mayo. El candidato opositor obtuvo 34,76 % de los votos, y Komorowski, de 62 años, pese a que fue gran favorito en todos los sondeos preelectorales, un 33,77 %.

«La victoria de uno u otro se producirá por escaso margen, y es imposible predecir por los sondeos», declaró a la AFP Stanislaw Mocek, politólogo de la Academia polaca de Ciencias.

Los poderes del jefe de Estado son limitados en Polonia, aunque sí dirige la política extranjera y la defensa. Además dispone de iniciativa legislativa y puede oponer su veto a las leyes adoptadas.

Komorowski, exministro de Defensa, fue elegido en el 2010 como candidato de la Plataforma Cívica (centroderecha) que lleva en el poder ocho años.

El presidente saliente votó en Varsovia, en compañía de su esposa. «Invito a la gente a votar para confirmar juntos la importancia no solamente de esta elección, sino también de nuestro compromiso con el proceso democrático», señaló tras emitir su sufragio.

Duda, quien lo hizo en Cracovia (sur) acompañado por su mujer y su hija y no realizó declaraciones, es candidato del partido Derecho y Justicia (PiS) dirigido por Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del expresidente Lech Kaczynski, muerto en el 2010 en accidente de avión en Rusia.

Jaroslav Kaczynski -que fue primer ministro de su hermano- no oculta su ambición de volver al poder, y el éxito este domingo de Duda podría acercarlo a este objetivo.

Indecisos

Tanto Komorowski como Duda han recorrido el país hasta las últimas horas de campaña, con la esperanza de convencer a los electores indecisos, sobre todo entre los partidarios del candidato antisistema Pawel Kukiz, una estrella de rock que en la primera vuelta ocupó el tercer lugar con el 20 % de votos.

Antes de celebrarse la segunda vuelta, Kukiz llamó a los polacos a acudir a las urnas aunque sin darles una consigna de voto.

Los dos candidatos a la presidencia se enfrentaron el jueves por la noche en un segundo y último debate televisado, un tenso enfrentamiento de 70 minutos del que salió vencedor Komorowski, según la mayoría de los sondeos y comentaristas.

El panorama

Los favoritos. El liberal de centro-derecha Bronislaw Komorowski, de 62 años, y el nacionalista-conservador Andrzej Duda.

Campaña. Komorowski y Duda buscaron votos entre los adeptos de Pawel Kukiz, una estrella de rock que cayó en la primera vuelta.

Perfil. Con 38 millones de habitantes, es peso pesado económico y político de Europa central y miembro de la UE desde el 2004.