Malasia, Tailandia e Indonesia devolverán a alta mar los barcos con inmigrantes

La Voz BANGKOK / REUTERS/EP

INTERNACIONAL

Varios miles de personas hambrientas y cansadas se encuentran a la deriva en las aguas del sudeste asiático, abandonadas por los traficantes de personas

14 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tailandia, Malasia e Indonesia devolverán a alta mar a los barcos con inmigrantes, según aseguró un alto cargo tailandés, un día después de que la agencia de refugiados de la ONU (Acnur) pidiera a esos países una operación de rescate. Una medida que podría sentenciar a muerte a centenares de personas.

Varios miles de inmigrantes hambrientos y cansados están a la deriva en las aguas del sudeste asiático en embarcaciones que han sido abandonadas por los traficantes de personas tras la represión por parte del Gobierno tailandés, según la ONU. La mayoría son bangladesíes y rohingya, una etnia perseguida en Birmania.

Tailandia aplica la política de repeler las embarcaciones ofreciéndoles alimentos, agua, combustible y asistencia médica, pero evitando que toquen tierra. Esta decisión provocó que los inmigrantes dirigieran entonces a Malasia e Indonesia. Tailandia ordenó limpiar ocho campos de los traficantes después del hallazgo de una fosa común con decenas de inmigrantes cerca de la frontera con Malasia.