Sócrates seguirá tres meses más en prisión preventiva

begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El exjefe del Ejecutivo portugués está imputado en el denominado «Caso Marqués» por corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez de instrucción criminal del Tribunal Central de Lisboa, Carlos Alexandre, decidió ayer mantener tres meses más en prisión preventiva al exjefe del Ejecutivo portugués, el socialista José Sócrates, imputado en el denominado Caso Marqués por corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales, que podrían superar los 25 millones de euros. Sócrates, que se encuentra preso en la cárcel de Évora desde el 24 de noviembre por peligro de fuga y para evitar la destrucción de pruebas decisivas en la investigación, tendrá que permanecer en ella, al menos hasta el 23 de mayo. Será entonces cuando el juez Alexandre decidirá si mantiene o no las mismas medidas de coacción contra él.

Alexandre ha ampliado la prisión preventiva tres meses más a otro de los imputados por los mismos delitos que Sócrates, el amigo del exlíder luso Carlos Silva. Mientras que a João Pena, conductor del ex primer ministro, que estaba en prisión domiciliaria, se le ha concedido la libertad condicional. Pena tendrá que presentarse semanalmente ante la policía y no podrá contactar con los otros tres imputados ni viajar al extranjero. El cuarto imputado, Gonçalo Ferreira, abogado de Carlos Silva, continúa en libertad condicional.

El abogado de Sócrates, João Araujo, dijo tras recibir la notificación que su cliente no espera nada ni de Carlos Alexandre, ni de la fiscal general lusa, Joana Marques Vidal.