La OTAN prevé aprobar esta semana desplegar «miles de soldados» en el este de Europa

C. O. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Lo que Rasmussen describió como una «punta de lanza» será una fuerza «que viaje ligera pero que ataque con fuerza»

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La OTAN ve en el plan para contrarrestar la intervención rusa en Ucrania la oportunidad de recuperar su prestigio internacional. Su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, anunció ayer, víspera del viaje de Barack Obama a Estonia, que la Alianza aprobará en la cumbre de Gales del jueves y el viernes la creación de una Fuerza de Reacción Rápida para la defensa colectiva. Este contingente obedece a un plan para responder al «comportamiento agresivo» de Rusia, pero también hará frente a cualquier amenaza a los países de la OTAN y servirá para sus misiones en cualquier lugar del mundo.

«Punta de lanza»

Lo que Rasmussen describió como una «punta de lanza», que proporcionarán por rotación los países aliados, será una fuerza «que viaje ligera pero que ataque con fuerza», lo que requerirá del esfuerzo de sus miembros para crear unas «bases operativas avanzadas».

Rasmussen, que habló de «días» para iniciar el despliegue en el este de Europa, no avanzó cifras ni sobre el número de tropas ni sobre las bases operativas, cuestiones que forman parte de los «detalles militares que se decidirán después de la cumbre». Pero sí confirmó que la financiación será «un esfuerzo conjunto» y reiteró que tendrán que aumentar la inversión en defensa en los próximos años».

Obama tenía previsto viajar hoy a Estonia para reunirse con su presidente y con los de Lituania y Letonia. Aunque la Casa Blanca evita el término «invasión» al referirse a la intervención rusa en territorio ucraniano, Obama ha recordado que se toma «muy en serio» su obligación de ayudar a los países aliados, tal como recoge el artículo 5 de la Carta de la OTAN. El presidente estadounidense acudirá a Galés para participar en la cumbre de la Alianza Atlántica.