La polémica invasión de los soldados rusos

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Kiev denuncia que una tropa de Moscú se internó en sus fronteras en «misión especial» mientras que el Kremlin asegura que entraron «por accidente»

26 ago 2014 . Actualizado a las 15:02 h.

El cruce de acusaciones entre Ucrania y Rusia sigue sumando capítulos en su peculiar culebrón. Mientras Kiev detecta la entrada diaria en sus fronteras de las tropas del Kremlin, Moscú mira hacia otra parte ofreciendo cualquier excusa que les sirva para evadir responsabilidades.

En este contexto, el Gobierno de Ucrania detenía a un grupo de soldados rusos que se topó en la zona este del país dentro de su territorio, asegurando que estos se encontraban de «misión especial». Algo distinta es la versión que alega Moscú, que asegura que sus tropas habían cruzado la frontera por «accidente». «No fue un error, estaban realizando una misión especial», declaraba con rotundidad el portavoz militar ucraniano, Andri Lisenko, en una rueda de prensa televisada.

Y para que no haya lugar a dudas, los servicios de seguridad ucranianos decidieron mostrar las pruebas del delito difundiendo un vídeo en el que se mostraba a supuestos militares rusos capturados por fuerzas leales a Kiev. El Servicio de Seguridad (SBU) ha informado de que se trata de diez paracaidistas que habrían cruzado la frontera junto a un convoy de decenas de vehículos de infantería y que fueron detenidos, con sus documentos personales y armas, cerca de la localidad de Amvrosiyivka, en la región de Donetsk.

El ministro de Defensa, Valeri Heletei, no se ha querido andar con chiquitas, y ha advertido de que, aunque «oficialmente» participaban en maniobras militares, «en realidad están implicados en una agresión militar contra Ucrania».

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha negado rápidamente la mayor y ha criticado profundamente la «desinformación» vertida desde Kiev. Poco le ha durado su negativa, ya que este martes una fuente del Ministerio de Defensa, citada por la agencia RIA Novosti, ha tumbado por completo todas las justificaciones y desmentidos rusos admitiendo los hechos denunciados desde Ucrania. «Los soldados participaban en una patrulla en una zona de la frontera, cruzaron por accidente en una parte no señalizada y, por lo que sabemos hasta ahora, no mostraron resistencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania cuando fueron detenidos», ha relatado la fuente.

«No vi dónde cruzamos»

Uno de los detenidos, que se identifica como Ivan Milchakov, relata en el documento publicado en Facebook detalles personales como el nombre del regimiento al que pertenece o que este tiene su base en la ciudad rusa de Kostrona. «No vi dónde cruzamos la frontera. Solo nos dijeron que íbamos a ir a una marcha de 70 kilómetros durante tres días», declara.

Un supuesto sargento, Andrei Generalov, añade: «Dejad de enviar a nuestros chicos, esta no es nuestra guerra. Si no estuviésemos aquí, nada de esto habría ocurrido».

Doce soldados muertos

Al margen del incidente con este grupo de soldados, el portavoz militar ucraniano también ha hecho balance de la ofensiva contra los separatistas prorrusos del este y ha informado de que 12 miembros de las fuerzas de Kiev han perdido la vida en las últimas 24 horas.

Asimismo, Lisenko ha acusado a los rebeldes de atacar la localidad fronteriza de Novoazovsk y ha dicho que la ofensiva proseguía «en este mismo momento». Las fuerzas ucranianas han destruido en esa zona una docena de vehículos de infantería.