España paraliza la exportación de armas a Israel

La Voz AGENCIAS | LA VOZ

INTERNACIONAL

Durante el 2013, el Gobierno vendió material de defensa por valor de 4,9 millones de euros

05 ago 2014 . Actualizado a las 00:53 h.

El Gobierno ha paralizado la exportación de armamento español con destino a Israel. Según adelanta El País y la Cadena Ser, la suspensión es «cautelar» y se podrá revisar en septiembre. La decisión se tomó en la última reunión de la Junta Interministerial reguladora del comercio exterior de material de defensa. con miembros de los ministerios de Exteriores, Defensa y Comercio, celebrada el pasado jueves.

España vendió el año pasado al Estado de Israel material de defensa por valor de casi 4,9 millones de euros, lo que supone en torno a un 87 % más con respecto a las exportaciones de este material en el 2012. Se trata de la mayor exportación de los últimos cinco años. A pesar de ellos, la medida tiene un marcado carácter político. Esta decisión supone la no concesión de nuevas licencias y la suspensión de las que estaban planificadas, que según los datos facilitados por El País, serían 37 operaciones por valor de 5,9 millones de euros.

En concreto, el Gobierno autorizó, principalmente, la exportación de bombas, cohetes, torpedos, misiles, granadas o cargas de demolición. Según figura en los informes de las estadísticas de exportación de material de defensa, otro material y productos y tecnologías de doble uso elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio, y recogidos por Europa Press, el Ejército israelí fue en el 2013 el receptor del 98,70 % de dicho material de defensa, mientras que el 1,3 por ciento restante fue a parar al sector privado.

Así, el año pasado España exportó a Israel material clasificado como «bombas, torpedos, cohetes, misiles» en los citados informes por valor de 3,6 millones de euros, además de «vehículos terrenos», diseñados especialmente para uso militar, por un total de 986.937 euros. España también exportó armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros, como pueden ser fusiles, revólveres, pistolas o ametralladoras, por valor de 134.744, y además sistemas de dirección de tiro, como pueden ser visores de armas o sistemas de vigilancia o rastreo, por 132.830 euros.

La medida se ha tomado casi un mes después de que, el pasado 8 de julio, Israel comenzara el ataque militar sobre Gaza que ya ha causado la muerte de más de 1.800 palestinos y después de que Amnistía Internacional pidiese a toda la comunidad internacional la suspensión inmediata de las exportaciones de tipo mililtar a ambas las partes en conflicto.

En el caso de España, este tipo de paralizaciones de material de defensa también se ha aplicado, según informa El País, a Egipto, Ucrania y Venezuela, aunque en este último país solo al material policial.