Ecos de Plomo Fundido en la nueva operación

La Voz

INTERNACIONAL

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fue un ataque sin precedentes en la historia del conflicto entre Israel y Palestina. La operación Plomo Fundido, que entre el 2008 y el 2009 dejó más de 1.400 víctimas palestinas, 13 israelíes y un informe de la ONU sobre posibles crímenes de guerra, fue la primera de las ofensivas masivas que Israel parece haber convertido en su respuesta recurrente para debilitar a Hamás y a las milicias palestinas, con un alto coste de civiles, en la Franja de Gaza. Tres en total en cinco años: Pilar Defensivo (2012), con 162 muertos y Margen Protector, la tercera, que estos días vuelve a convertir la región en un contenedor de escombros y muertos.

La historia se repite. Israel se defiende de los cohetes lanzados desde la Franja. Las milicias, consideradas a sí mismas como una resistencia armada contra el bloqueo israelí, legitiman su lanzamiento para lograr una apertura de los accesos, aéreos, marítimos y terrestres, que controla Israel. Desde que Israel descolonizó la Franja en el 2005, los cohetes, objetivamente mejorados, de Hamás y las bombas de una de las mejores fuerzas aéreas de Oriente Medio generan escaladas de violencia que desde el 2008 tienen esta desproporcionada variante de ofensiva masiva por aire y, en Plomo Fundido y Margen Protector, también por tierra.

A diferencia de las anteriores (la del 2012 comenzó con el asesinato selectivo de Ahmed Yabari, jefe del brazo armado de Hamás), Israel no persigue en esta ocasión descabezar al movimiento islamista, sino desmantelar los túneles subterráneos que utiliza para acceder a Israel. Pero en su búsqueda recrudecen sus ataques, que han provocado más de 500 muertos en 14 días de ofensiva, la mayoría civiles.