Malaysia Airlines y otras compañías decidieron no evitar la zona en conflicto

La Voz

INTERNACIONAL

ANASTASIA VLASOVA

Ucrania hace oficial el cierre del espacio aéreo del este del país, una medida preventiva que otras aerolíneas adoptaron a tiempo

18 jul 2014 . Actualizado a las 22:24 h.

Las autoridades ucranianas informan de que tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines que acabó con la vida de 298 personas, el espacio aéreo de la región de Donetsk al este del país permanecerá cerrado. Con esta medida se pretende evitar el tráfico aéreo comercial en una zona de combate entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos. El Gobierno de Kiev ha difundido el mensaje a través de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol)

«Tras el accidente las autoridades ucranianas han informado a Eurocontrol del cierre de todas las rutas que sobrevuelen el este del país» explica el comunicado de Eurocontrol, que agreaga que «todos los planes de vuelo que se presenten para esas rutas serán rechazados por Eurocontrol. Todas las rutas permanecerán cerradas hasta nueva orden».

Los pilotos reclaman seguridad

La zona restringida es la ruta más común para los vuelos que conectan Europa con el sudeste Asiático, debido a la céntrica situación geográfica de Ucrania en el continente. Su importancia comercial es significativa, por lo que la Asociación Europea de Pilotos (ECA) -que representa a más de 38.000 pilotos de 37 países europeos- ha transmitido un mensaje de apoyo a las familias de las víctimas. «La Asociación hace un llamamiento a las autoridades europeas para que adopten medidas de manera inmediata para garantizar la seguridad de todos los vuelos que sobrevuelan la región», indicaba dentro del mismo comunicado el presidente, Nico Voorbach, para alertar a los gobiernos de la necesidad de asegurar y reabrir la ruta.

Por el momento, las principales aerolíneas europeas y asiátcas han rectificado sus itinerarios; la compañía francesa Air France, la alemana Lufthansa o British Airways ya comunicaron tras el accidente que sus aviones modificarían sus rutas para evitar el este ucraniano, aunque mantienen ciertas rutas a ciudades como Odesa o Kiev. La propia British Airways en su comunicado informaba que cancelaban todos sus vuelos excepto el trayecto diario entre Heathrow y Kiev, alegando que la capital Ucraniana «se encuentra a cientos de kilómetros de la zona del accidente».

Otras aerolíneas como Turkish Airlines, o las dos principales compañías rusas Aeroflot o Transaero, ya han anunciado que cancelarán todos los vuelos a este país y evitarán el paso de sus aviones sobre cualquier territorio de Ucrania.

En España, Vueling también anunció una modificación de sus vuelos a Rusia para no sobrevolar Ucrania. Para Iberia, sin embargo, el cierre aéreo del este ucraniano no trastoca sus planes, ya que realizaban sus viajes a Rusia y Asia a través de Varsovia.

Malaysia Airlines no quiso recificar su ruta

Modificar esos trayectos supone un problema para muchas compañías, ya que bordear el este de Ucrania supone incrementar las horas de vuelo y por consiguiente, aumentar el gasto en fuel. Esto se traduce en viajes más costosos para la compañía, lo que explica porque tantas aerolíneas sobrevolaban este territorio a pesar del riesgo que implicaban los combates.

No obstante, un gran número de compañías asiáticas habían modificado sus itinerarios desde que comenzaron los combates entre las dos facciones que se disputan el este de Ucrania.

Las dos principales compañías de Corea del Sur -Korean Air y Asiana- así como Australia's Qantas y Taiwan's China Airlines, ya habían comunicado desde el mes de marzo que modificaban sus vuelos. Asiana explicaba en un comunicado que «cancelamos nuestros vuelos sobre Ucrania por motivos de seguridad».

Korean Air desvió 250 kilómetros al sur de Ucrania todas las rutas hacia europa a partir del 3 de marzo, y Australia's Qantas alteró su ruta de vuelo de Londres a Dubai para evitar el país en conflicto.

Ante tantos ejemplos de aerolíneas que antepusieron la seguridad de los pasajeros y la tripulación a los costes económicos, mucha gente y medios malasios comenzaron a preguntarse porqué Malaysia Airliness no hizo lo mismo.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, salía al paso de las críticas argumentando que las autoridades internacionales responsables mantenían que viajar sobre ese territorio era seguro y que no existía riesgo alguno para los aviones civiles. «Esa ruta aérea fue declarada segura por la Organización Internacional de Aviación Civl. Y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo declaró que ese espacio aéreo no estaba sujeto a restricciones», explicaba Razak.

El debate sobre volar zonas en conflicto

Pero Malaysia Airlines no es la única compañía asiática que mantenía esa ruta, muchos otros vuelos sobrevolaron la zona de conflicto horas antes del ataque. Tal y como recoge la agencia AFP, otras aerolíneas asiáticas -como Singapore Airlines, Air India, Thai Airways o Air China- dijeron que solamente ahora estaban dispuestos a evitar el paso por Ucrania.

«Me parece increíble», dijo Geoff Dell, experto en seguridad aérea de la Universidad Central de Queensland en Australia. «Si hay zonas de conflicto en el mundo, hay que decidir evitarlas», declaró a la TV británica Sky News. «Uno no pone innecesariamente en riesgo a sus principales recursos: sus pasajeros, su tripulación y su avión», agregó.

Pero una opinión bien distinta tiene Gerry Soejatman, consultor del proveedor de aviones chárter Whitesky Aviation, para el que sobrevolar zonas de conflicto debe ser una decisión de cada compañía, y son estas empresas las que tienen que asumir los posibles riesgos.

A pesar de que la nave derribada volaba a unos 30.000 pies de altura (10.000 metros) el parámetro establecido para volar con seguridad sobre zonas en guerra es superior a dicha altura, ya que para abatir aéronaves a ese nivel se requiere un material bélico y armamentístico muy sofisticado y costoso.

Por lo que el vuelo a más de 30.000 pies de altura estaba autorizado, ya que en principio no implicaba riesgo alguno. «Diez años atrás, era de idiotas sobrevolar Irak por debajo de los 15.000 pies, pero por encima de los 30.000 era muy seguro.