Un grupo español compra el diario decano de Venezuela, «El Universal»

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Temor a que se produzca un cambio de línea, como ocurrió en Globovisión

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El buque insignia de la prensa venezolana ha sido vendido a capital español. El Universal, el más antiguo de entre los que circulan nacionalmente en el país sudamericano, fue adquirido por la empresa Epalisticia S.L., por un monto no divulgado pero que, según páginas web de Caracas, rondó los 90 millones de euros.

Desde su fundación, en 1909, el diario estuvo dirigido por Andrés Mata. Después, por su hijo y, hasta el jueves, por el nieto del fundador, Andrés Mata Osorio, que firmó la venta de la empresa a Madrid.

Ahora dirigirá la empresa Jesús Abreu Anselmi, que fue viceministro de Transporte y Comunicaciones en Venezuela en la década de los 80, así como senador suplente por el partido Acción Democrática. Abreu Anselmi es hermano del exministro de Cultura, José Antonio Abreu, el director del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, el proyecto de enseñanza de la música académica copiado y envidiado en todo el mundo y uno de los orgullos del país sudamericano.

Ante trabajadores de la empresa, poco después de ser presentado como nuevo presidente de El Universal, Abreu indicó que el grupo que compró el rotativo «no tiene ninguna relación con el Gobierno venezolano» y que la línea editorial del periódico se mantendrá. También garantizó que se ofrecerá estabilidad a los aproximadamente 900 empleados que tiene el grupo, incluyendo los de la alta gerencia.

Abreu declinó identificar a los nuevos accionistas de la empresa, más allá de nombrar al consorcio Epalisticia. Tampoco quiso decir si la familia Mata conserva alguna participación accionarial, señalando que esa información, así como los proyectos para el rotativo, serán aclarados la semana que viene.

Ayer, la página web del diario, la más visitada del país, ratificó las declaraciones de Abreu ante los empleados y añadió que en la edición impresa de hoy se ofrecerán otros detalles de la transacción.

Recuperar la rentabilidad

Según el periodista financiero Juan Carlos Zapata, quien publica el blog Konzapata.com, Epalisticia tiene un capital declarado de unos 750 millones de euros y está centrada en tres grandes industrias: petróleo y energías renovables, medios de comunicación y bienes inmuebles.

Abreu confirmó que al consorcio (creado hace un año) le fueron ofrecidos tres medios en Venezuela, y que eligió El Universal «por sus 105 años de experiencia y su extraordinario valor». El nuevo presidente, que fue elegido, según dijo, por su «experiencia en gerencia» y su relación «con varios bufetes que participaron en la negociación», señaló que la prioridad del grupo es recuperar la rentabilidad del periódico e invertir en proyectos relegados por largo tiempo.

En el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), sin embargo, la venta de El Universal encendió las alarmas, después de procesos similares en el diario de mayor circulación del país, Últimas Noticias, y en la cadena Globovisión, vendidos a capitales cercanos a la «revolución Bolivariana» y que han visto cambios profundos en su línea editorial, la renuncia de más de 50 periodistas y procesos de censura y autocensura en un panorama general sumamente crítico para los medios de comunicación independientes que quedan.