Localizan las fosas con los ejecutados por los yihadistas

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Los yihadistas mostraron sin pudor sus ejecuciones sumarias tras la toma de Tikrit.
Los yihadistas mostraron sin pudor sus ejecuciones sumarias tras la toma de Tikrit. WELAYAT SALAHADDEN < / span>EFE< / span>

Los drones de EE. UU. sobrevuelan Bagdad, mientras Kerry busca implicar al rey saudí en la solución a la crisis de Irak y Siria

28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Human Rights Watch (HRW) ha localizado dos fosas con entre 160 y 190 soldados ejecutados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) entre el 11 y el 14 de junio tras la toma de la ciudad de Tikrit. Su localización fue posible tras comparar las fotografías difundidas por los yihadistas en su web con imágenes vía satélite de la ciudad. Las fosas están situadas a unos cien metros del palacio del Agua, que fuera residencias de Sadam Huseín, a orillas del río Tigris. Se sabe que hay una tercera fosa, pero nos e ha podido encontrar.

HRW ha estimado que entre 90 y 110 hombres fueron ejecutados en la primera fosa y entre 35 y 40 en la segunda. Estudiando la sombra proyectada por el sol, incluso pone hora a las ejecuciones: entre las 13.30 y las 15.30 horas. El grupo proderechos humanos reconoce que la cifra de víctimas puede ser mucho mayor -el EIIL proclamó en su web que había «exterminado» a a 1.700 soldados chiíes-, pero destaca la imposibilidad de acceder al área y completar la investigación.

Los drones estadounidenses sobrevuelan ya el cielo de Bagdad, según la CNN, aunque su misión no es atacar posiciones insurgentes si no proteger a los 180 asesores militares. Cualquier operación aérea que no tenga fines defensivos, debe ser autorizada por Barack Obama.

Crisis entre los opositores

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegó ayer a Arabia Saudí para hablar de los conflicto en Irak y Siria con el rey Abdalá y con Ahmed Yarba, el presidente de la alianza opositora Coalición Nacional Siria. Arabia Saudí es uno de los principales apoyos de los rebeldes sirios y el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha acusado a los saudíes de financiar las al EIIL.

La oposición moderada, apoyada por Occidente, no solo afronta su debilidad en el campo de batalla si no también una crisis interna. La cúpula del Ejército Libre Sirio (ELS) ha sido disuelta y su líder, el general Abdelilá al Bashir, destituido por corrupción, un día después de que Barack Obama solicitara 500 millones de dólares al Congreso de EE.UU. para entrenar y equipar a los rebeldes sirios, en lo que es su mayor demostración de apoyo en más de tres años de guerra contra Bachar al Asad.

En Irak, la máxima autoridad religiosa chií, el ayatolá Alí al Sistani, presionaba a Al Maliki y al resto de fuerzas políticas para lograr un acuerdo para formar un gobierno de unidad antes del próximo martes. Pero, el primer ministro se mantiene firme en su rechazo a ese tipo de ejecutivo.