Un ataque con cinco muertos quiebra la débil tregua en Ucrania

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Los cuerpos de dos de las víctimas mortales del tiroteo de Slaviansk yacen depositados en una camioneta.
Los cuerpos de dos de las víctimas mortales del tiroteo de Slaviansk yacen depositados en una camioneta. GLEB GARANICH < / span>reuters< / span>

El alcalde de Slaviansk pide a Putin que envíe una fuerza de pacificación

21 abr 2014 . Actualizado a las 10:11 h.

La tregua pascual anunciada el sábado por Kiev y que los prorrusos del este de Ucrania estaban dispuestos a respetar no tardó en romperse. En la localidad de Bilbasivka, situada a unos 18 kilómetros al oeste de Slaviansk, se produjo durante la noche del sábado al domingo un tiroteo en un puesto de control montado por los prorrusos, que se saldó con cinco muertos, tres militantes prorrusos y dos asaltantes, según el autoproclamado alcalde de la ciudad ucraniana, Viacheslav Ponomariov.

Un fotógrafo de AFP asegura que vio los cuerpos sin vida de dos militantes prorrusos en una camioneta. «Cuatro coches se aproximaron a nuestro puesto de control hacia la una [las tres de la madrugada del sábado en España]. Cuando quisimos controlarlos, abrieron fuego contra nosotros con armas automáticas», señaló un militante prorruso encapuchado. «Ahora, tenemos que armarnos para defendernos. Ya no confiamos en nadie», dijo Evgueni Bondarenko, un jubilado de 62 años, que aseguró que los asaltantes eran del grupo nacionalista Sector de Derechas.

A diferencia de otras ocasiones, la policía confirmó el tiroteo, pero cifró en tres el número de muertos en el ataque contra el puesto de control prorruso de Slaviansk, uno de los bastiones de la sublevación contra el Gobierno central. Además, descartó categóricamente la implicación de sus unidades en el ataque, según Efe.

Los rebeldes afirman que entre los muertos figuran dos civiles desarmados y un miembro de las fuerzas de autodefensa, mientras que los atacantes habrían sufrido dos bajas. El tiroteo fue iniciado por una docena de hombres armados con fusiles que dispararon desde cuatro automóviles en los que después se dieron a la fuga. Los prorrusos lograron apoderarse de dos de los coches y aseguran que en su interior encontraron simbología, armamento y explosivos del grupo ultranacionalista Sector de Derechas.

Este grupo negó su implicación y aseguró que sus militantes que quieren participar en la «defensa del país» están subordinados a las fuerzas de seguridad y denunció la manipulación informativa orquestada por el Kremlin.

Este incidente fue uno de los cinco ataques perpetrados durante la noche contra puestos de control en Slaviansk, según un portavoz de los rebeldes.

Fuerza de paz rusa

En rueda de prensa desde Slaviansk, Ponomariov ha anunciado la imposición de un toque de queda que «entra en vigencia hoy [por ayer]. De medianoche a las seis de la mañana está prohibido circular por las calles», declaró.

A raíz del suceso, Ponomariov pidió a Putin que despliegue fuerzas de pacificación en Donetsk y Lugansk. Las fuerzas de paz rusas defenderían a la población de la Guardia Nacional y del Sector de Derechas, aseguró en rueda de prensa citada por la agencia Ria-Nóvosti. «Están matando a nuestros hermanos. No hablan con nosotros, solo nos matan».

Además, el alcalde anunció que ha contactado con los mediadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), aunque no ha revelado el contenido de las conversaciones.