Rusia «retira progresivamente» sus tropas de la frontera con Ucrania

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El ministerio ucraniano de Defensa temía una invasión del este del país tras la pérdida de Crimea

31 mar 2014 . Actualizado a las 19:03 h.

Rusia ya ha comenzado a «retirar progresivamente» sus tropas acantonadas en la frontera de Ucrania, indicó este lunes un portavoz del ministerio ucraniano de Defensa, que temía una invasión del este del país tras la pérdida de Crimea. Por su parte, Rusia anunció el lunes la retirada de su 15º Batallón Motorizado de la frontera con Ucrania. Y lo hace después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiera el repliegue de las tropas rusas para rebajar la tensión en la zona.

El jueves, el presidente del consejo de seguridad nacional ucraniano Andrei Parubei afirmó que Moscú había desplegado 100.000 soldados a lo largo de su frontera con Ucrania.

Estados Unidos mencionó la presencia de 20.000 hombres y aseguró que la retirada de estas fuerzas era una condición ineludible para poder llegar a un acuerdo para salir de la crisis actual.

Rusia negó haber acantonado tropas en la frontera, y alegó que recientes inspecciones internacionales no habían señalado ninguna actividad militar inhabitual, acusando a los occidentales de mala fe.

El sábado, Lavrov afirmó que Moscú no tenía «absolutamente ninguna intención ni interés» en atravesar la frontera de Ucrania.